jueves, 14 de abril de 2016

Protéjase de la lluvia y evite infecciones respiratorias


País – Después de una temporada seca en el país, las lluvias volvieron a aparecer en la mayoría del territorio nacional. Su proliferación y las bajas temperaturas, aumentan los casos de enfermedad respiratoria aguda.

Estos cuadros gripales afectan principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60, por ser población más vulnerable a estos cambios climáticos. Si bien estas enfermedades son comunes durante el año, sus síntomas se intensifican en las temporadas invernales.

Según reportes del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud, hasta el 02 de abril de este año, en Colombia se han notificado 1.287.235 registros de consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria Aguda –IRA- y 105 muertes en menores de cinco años relacionadas con estas infecciones. 

NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad y de cómo cuidar al menor para evitar complicaciones:    

Cómo promover que niños y niñas se mantengan sanos
ü  Evite el contacto con personas enfermas y protéjalo de cambios bruscos de temperatura.
ü  Garantice en todo momento, que el menor tenga completo su esquema de vacunación.
ü  Evite ropa o cobijas que suelten motas en menores alérgicos y no los abrigue demasiado cuando permanezcan en lugares cerrados.
ü  Promueva el consumo frecuente de frutas y verduras.
ü  Evite en lo posible que menores de edad acudan al colegio con fiebre y síntomas  respiratorios.
ü  Mantenga los sitios comunes del menor, limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.

Como cuidar al menor en casa
ü  Ofrezca líquidos frecuentes y fraccionados, si aún recibe seno materno ofrezca alimentación en forma frecuente.
ü  No suministre medicamentos que no hayan sido formulados. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.
ü   Vigile la temperatura corporal periódicamente y mantenga la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema. Para esto, utilice suero fisiológico.
ü   Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
ü  No suspenda la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección, a la vez que lo nutre e hidrata.
ü  Este atento a los síntomas y signos que indican necesidad  de consulta como; dificultad para respirar o ruidos extraños, inapetencia para comer o beber, vomita todo, si presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días, está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930Estar atentos, es prevenir accidentes caseros

País - En los últimos días se ha incrementado el número de accidentes caseros en el país. Es común encontrar casos en los cuales, niños y niñas presentan quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua, o sitios de altura. 

Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo. Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar protegido en un 100%, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias, más frecuente.

Trampas en el hogar

NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad, también son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro y otros ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o recipientes con agua son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

Cómo convertir su hogar en un lugar seguro

Ø  Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
Ø  Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
Ø  No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
Ø  Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
Ø  Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
Ø  Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
Ø  Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
Ø  Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
Ø  Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
Ø  No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
Ø  Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930En época de traslados, NUEVA EPS su mejor opción

País – Después de la cesión realizada a finales del año 2015 por el Ministerio de Salud, en la cual los afiliados debían permanecer durante 90 días en la EPS de traslado, a partir del mes de abril estos usuarios, ya pueden elegir libremente con que Aseguradora garantizar sus servicios de salud.

En este sentido, y con el objetivo de orientar a la ciudadanía con respecto a las características que deben tener en cuenta a la hora de escoger su Empresa Promotora de Salud, NUEVA EPS recuerda sus principales beneficios y las razones por las cuales somos la mejor opción:

ü  En tan solo siete años NUEVA EPS se ha consolidado como la segunda EPS más grande del país.
ü  Atención en salud en más del 90% del territorio nacional, con presencia en 1.111 municipios del país.
ü  Contamos con una red médica compuesta por 2.200 clínicas y hospitales contratados para garantizar la prestación integral de servicios de salud, además de 91 IPS Primarias para la atención exclusiva de nuestros afiliados.
ü  Durante 2015, gestionamos 50 millones 218 mil atenciones, entre consultas médicas, ayudas diagnósticas y entrega de medicamentos.
ü  Tenemos un nuevo Plan de Atención Complementaria con beneficios únicos como asistencia en el exterior, hotelería en las mejores clínicas y asistencia en casa, para toda la familia.
ü  Si es cotizante y pierde su vinculación laboral y/o capacidad de pago, y por ende se presenta su retiro, podrá beneficiarse del decreto 3047 del 2013 de Movilidad, con el fin de seguir accediendo sin inconvenientes a todos los servicios de salud contemplados en el Régimen Subsidiado.

No hay comentarios: