miércoles, 20 de abril de 2016

Gobierno Nacional inicia proceso de contratación de la APP de Iniciativa Privada ‘Accesos Norte Bogotá’


• La Autopista 4G ‘Accesos Norte Bogotá’, que será ejecutada bajo el esquema Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), busca ampliar la Autopista Norte a cinco carriles y construir una doble calzada en la Carrera Séptima.


Bogotá, 20 de abril de 2016.- 
Luego de dos días de haber sido aprobada por el Consejo de Ministros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó los pliegos con los cuales se inicia formalmente el proceso de contratación de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte Bogotá’, que busca mejorar y ampliar las vías de entrada a la capital.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que  en caso de que haya más firmas interesadas en las obras previstas en la APP-IP ‘Accesos Norte de Bogotá’, pueden presentar sus propuestas ante la ANI antes del 17 de junio. “Si para esa fecha no hay manifestaciones de interés radicadas, el proyecto será adjudicado al consorcio que propuso realizar las obras: Promesa de Sociedad Futura”.

Al respecto, el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, añadió que de presentarse más manifestaciones de interés, la ANI procederá a revisar la documentación y se conformará una lista de precalificados con las empresas que cumplan con las condiciones, para posteriormente abrir un proceso de licitación en el que solo pueden participar los consorcios aceptados. “De esta manera cumplimos con los requisitos que establece la Ley y promovemos la competencia, lo cual garantiza un proceso de contratación transparente bajo condiciones de calidad”.

“En el Gobierno Nacional trabajamos a toda marcha y en equipo con la Alcaldía de Bogotá, para sacar adelante importantes proyectos de infraestructura que mejoren la movilidad de la ciudad. Muestra de ello es que a solo dos días de haber sido aprobado el proyecto por parte del Consejo de Ministros, iniciamos el proceso de contratación, sin perder tiempo. El desarrollo y la competitividad de Bogotá es prioritaria para todos”, indicó Vargas Lleras.

Recordemos que la inversión estimada para la ejecución de la Autopista 4G ‘Accesos Norte Bogotá’ asciende a $457.896 millones, con los cuales se ampliará de tres a cinco carriles la Autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la Calle 245. En el mismo tramo serán construidos 5 kilómetros de segunda calzada por la Carrera Séptima. Y en la Variante de Cajicá serán construidos 2,1 kilómetros de vía en doble calzada para conectar con Hatogrande.

“Una vez entren en operación estas obras, se calcula que los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en un 50% para camiones y vehículos particulares”, detalló el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El consorcio originador de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’ es Promesa de Sociedad Futura, conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Mincivil S.A.

No hay comentarios: