viernes, 29 de abril de 2016

Con marcado enfoque de inversión social, queda a consideración del Concejo el Plan de Desarrollo


  • El proyecto contempla la creación de hasta 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 instalaciones hospitalarias y 4 centrales de urgencias
  • Aumento de la cobertura en salud  para pasar de 1.29 millones de afiliados a 1.39 millones
  • Historias clínicas podrán ser consultadas en línea
  • La propuesta tiene como meta construir 30 colegios en zonas con alta demanda
  • Plantea viabilizar  35.000 nuevos cupos en establecimientos de educación superior
  • Matricular a 12.000 nuevos niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo
  • Atender a más de 230 mil niñas y niños en el marco de la Ruta Integral de Atenciones
  • Desarrollar el Circuito Ambiental que recorrerá el oriente y occidente de la ciudad
  • Construir una infraestructura con más de 120 km nuevos de ciclorruta
  • Generar  más de 3,5 millones de m2 de espacio público para peatones y bici-usuarios


Bogotá D.C, 29 de abril de 2016   El 65% de las intervenciones públicas contempladas en el proyecto  del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) “Bogotá Mejor para Todos”, estarán orientadas hacia sectores de la ciudad donde se concentra el 74% de la población más pobre y vulnerable de la capital.

“Si sumamos la inversión que se hará en otros sectores de la ciudad donde vive el restante 26 por ciento  de la población más vulnerable,  queda claro que la prioridad del Plan  es superar la pobreza”, sostuvo el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

El funcionario manifestó que la hoja de ruta de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, tienen un alto componente social que favorece principalmente la implementación de programas en educación, salud, atención a la primera infancia, cultura, recreación y deporte.

El funcionario informó que localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe recibirán un importante porcentaje de intervenciones públicas representadas en colegios, jardines infantiles, centros de salud, vías, parques, andenes y adecuación ambiental.

“La propuesta de Plan de Desarrollo prioriza la inversión social sostenible, que tiene capacidad de impacto y perdura en el tiempo” manifestó Ortiz Gómez, tras reiterar que las obras destinadas al sector de movilidad generan condiciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes, no en vano fue el reto de ciudad con más ideas ciudadanas.

Desde la perspectiva de vivienda, se tiene el propósito de titular más de 5.000 predios. Éste es uno de los factores de inclusión más poderosos para los habitantes de Bogotá.

Sin contar con recursos provenientes de Asociaciones Públicas Privadas (APP), el 51,7 por ciento de la inversión planteada en la propuesta del Plan está destinada al pilar  denominado Democracia Urbana, que busca incrementar el espacio público y espacio peatonal, y la infraestructura urbana para que toda la ciudadanía, sin distingo alguno, la  encuentre atractiva, la utilice y donde el interés general prime sobre el particular.

El Plan Plurianual de Inversiones previsto para este Plan Distrital de Desarrollo alcanza los 89.5 billones de pesos. De estos recursos un 26,5 por ciento se destina al sector Educación; el 16,3 por ciento a Salud; el 9,9 por ciento a Hábitat;  8,8 por ciento a Integración Social; 4,0 por ciento a Cultura Recreación y Deporte; y 0,2 por ciento a Mujeres, para un total de 65.4 por ciento destinado a los sectores cuya inversión se asocia tradicionalmente al gasto social.

Estos porcentajes se calcularon sin considerar los recursos de las Asociaciones Público Privadas (APP), del Metro y  de la optimización de activos del Distrito.


Inversión en salud para mejorar acceso y calidad del servicio

La propuesta del Plan de Desarrollo plantea un nuevo modelo de atención integral orientado a mejorar el acceso a los servicios a más de 1,5 millones de habitantes de Bogotá. Se propone un esquema de aseguramiento automático en salud, y el incremento en la cobertura para pasar de 1.29 millones de afiliados a 1.39 millones.

La iniciativa contempla la creación de hasta 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), ubicados en todas las localidades de la ciudad, que presten servicios con horarios extendidos, de tal manera que puedan atender a las personas por medio de consultas prioritarias y programadas, con servicios generales y especializados.

Así mismo, se desarrollarán 6 instalaciones hospitalarias (4 de reposición y 2 nuevas) y 4 centrales de urgencias, que servirán para fortalecer y coordinar en lo operativo la atención de urgencias en la ciudad que hoy es totalmente insuficiente.

Otra de las iniciativas para lograr una atención oportuna y con diversas alternativas de elección para la ciudadanía, es que las historias clínicas puedan ser consultadas en línea.

Una Bogotá más saludable adelantará acciones para cerrar brechas en los indicadores en mortalidad infantil, materna y la asociada a condiciones crónicas. También,  garantizar el acceso a la salud en toda la ciudad, en especial a la población que atiende la EPS Capital Salud y población pobre no afiliada.


Inversión social en educación

La propuesta del Plan tiene como meta construir 30 colegios en zonas con alta demanda. Viabilizar 35.000 nuevos cupos en establecimientos de educación superior, priorizando el acceso a los estudiantes de estratos 1 y 2, egresados de colegios distritales o en condiciones de vulnerabilidad de las zonas urbana y rural.

Según la propuesta, el desarrollo integral de la educación media iría de la mano del programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior, lo que permitirá acompañar a 270 instituciones de la ciudad con el programa de Desarrollo Integral de la Educación Media.  Así mismo, contribuirá con el mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber 11 y el mayor acceso a la educación superior.

La iniciativa plantea identificar a la población que se encuentra por fuera del sistema educativo, para conseguirle el cupo escolar, y poder matricular a 12.000 nuevos niños, niñas y jóvenes. De igual forma Bogotá educadora libre de analfabetismo, prevé la educación de 13 mil adultos.

Se busca además, la creación de la Red de Innovación del Maestro en la que participarán más de 11 mil docentes, y comprenderá acciones orientadas a la formación continua de los educadores.


Niños, niñas y adolescentes sanos, seguros y felices

Para la primera infancia, la propuesta del Plan incluye la atención integral a más de 230 mil niñas y niños en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), articulando la oferta de todos los sectores que tienen competencia con esta población: Integración Social, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, ICBF y jardines privados.

El proyecto también le apunta a reducir la tasa de trabajo infantil, asesorar a niños y jóvenes en salud sexual, reproductiva y prevención de la maternidad. Igualmente, disminuir el porcentaje de mujeres embarazadas menores de 19 años e incrementar la edad promedio a la que las madres tienen su primer hijo.


Mayor protección y equidad para las mujeres

Para atender a las mujeres en la ciudad, el PDD incluye el fortalecimiento de las Casas de Igualdad de Oportunidades; contempla la reducción de la percepción de violencia hacia la mujer en el transporte público; y el incremento en el acceso a la educación de las mujeres entre los 18 y 25 años.


Entornos con calidad ambiental

La propuesta del Plan de Desarrollo visualiza un hábitat que genera prosperidad, espacios y oportunidades para todos los habitantes de Bogotá mediante proyectos como el Circuito Ambiental que recorrerá el oriente y occidente de la ciudad; descontaminación del río Bogotá; alamedas y senderos a lo largo de los ríos y quebradas; grandes parques como Fontanar del Río y Gibraltar; y la construcción de parques de barrio.


Mejor movilidad para todos

Las metas del PDD involucran el mejoramiento y construcción de más de 30 km carril de infraestructura vial y más de 750 km–carril de conservación, que incluyen malla vial arterial, troncal, intermedia por donde circulan las rutas del SITP y puentes vehiculares.

De otra parte, el PDD propone brindar mayor calidad al transporte público masivo con el avance del 30% del proyecto de la primera línea del Metro en su etapa I. Además, la  conservación y ampliación para llegar a 170 km en la red troncal de Transmilenio, que se podrá desarrollar a través de Asociaciones Público Privadas.

El proyecto contiene la reconfiguración de más de 8 km de troncales, (ampliación de la capacidad de estaciones y la de vías para optimizar las interconexiones); mejoramiento de frecuencias e intervalos de paso de las rutas, aseguramiento de la cobertura con un aumento del 5% del número total de viajes en transporte público, mayor accesibilidad, mejoramiento de la información al usuario, y el ordenamiento del transporte público individual (taxis).

Por su parte los peatones y bici-usuarios tendrán una nueva infraestructura base con más de 120 km nuevos de ciclorruta y más de 3,5 millones de m2 de espacio público (incluye andenes, alamedas, plazas, plazoletas y puentes peatonales), así como la conservación de cerca de 1,2 millones de m2 de espacio público y 100 km de ciclorrutas, ejecuciones que podrán complementarse con mecanismos de gestión e intervención a través de esquemas de APP.


Recuperación para el disfrute del espacio público

De acuerdo con el PDD, las acciones serán desarrolladas con un alto componente gerencial “poniendo la casa en orden”. Particularmente, se intervendrán 75 Km de tramos viales de alto impacto peatonal y vehicular, para su revitalización y sostenibilidad.

Se prevé la consolidación de un sendero ecológico, panorámico cortafuego de aproximadamente 67 km de longitud en los cerros orientales, complementado con senderos peatonales, infraestructura y mobiliario que facilite la accesibilidad y seguridad de los ciudadanos.


Atención a adulto mayor

El proyecto contempla la ampliación de la infraestructura y la capacidad instalada de atención a personas mayores, así como la realización de ajustes importantes en los centros de atención a personas con discapacidad, que permitirán dignificar el servicio.

No hay comentarios: