jueves, 14 de abril de 2016

La memoria, una aliada para la paz en la FILBO 2016





Este será el espacio para acercarse a la memoria y reflexionar sobre el conflicto armado a través de la música, talleres, documentales, recitales de poesía, presentaciones académicas y muchas otras actividades en el stand de la memoria.

El stand del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en la FILBO 2016, ofrece un entorno para pensar la memoria y la paz, concebido como punto de encuentro y reflexión donde diferentes lenguajes como la música, la literatura, el arte, la imagen y la academia se combinan y crean procesos de memoria y construcción de paz.

Por esta razón tenemos la siguiente programación:


CLICK AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN



 29
 Viernes

6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Concierto Tocó cantar
[Travesía contra el olvido] 


Seis agrupaciones del compilado Tocó cantar 'Travesía contra el olvido' se presentarán este 29 de abril en la FILBO. Este trabajo discográfico reúne las líricas en torno a la memoria del conflicto armado colombiano ganadoras en la línea Expresiones Musicales/ Reconocimiento a la Canción de Memoria de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014, adelantada por el Centro Nacional de Memoria Histórica con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Lugar: Auditorio José Asunción Silva, Corferias.
Concierto Gratuito

4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Primer Plano
[Ciclo de diálogo arte, memoria y paz] 


Un ciclo de cuatro diálogos sobre arte, memoria y paz, espacio concebido como punto de encuentro y reflexión sobre papel de la música, la literatura, la imagen y el cuerpo en los procesos de memoria y construcción de paz. Como apertura del ciclo destacados músicos conversarán acerca de los impactos que la música en su creación, producción, uso y circulación han generado en los procesos de construcción de memoria histórica en el marco del conflicto armado. Este ciclo hace parte de la programación cultural del Museo Nacional de la Memoria que promueve el intercambio entre distintos sectores de la sociedad (víctimas, artistas, organizaciones, ciudadanía).

Lugar: Carpa VIP
Hora: 4:00 pm

Invitados: Urián Sarmiento, Victor Hugo Rodríguez, Jorge Veloza Moderador: Silvie Ojeda
Conductor general: Santiago Rivas
Organiza: Centro Nacional de Memoria Histórica con su Dirección del Museo Nacional de la Memoria.



La FILBO 2016 será también el lugar donde compartiremos todos nuestros informes de memoria histórica y conversaremos con los miles de colombianos que visitan la feria. Estaremos en diferentes espacios de la FILBO 2016 y presentaremos:

Lanzamiento informe Limpieza social. Una violencia mal nombrada. Miércoles 20 de abril de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. en auditorio Jorge Isaacs. Cupo para 100 personas.
Dialogo y muestra artística con la mesa diversa de la comuna 8: jueves 21 de abril de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en salón múltiple 3. Cupo para 120 personas.
Lanzamiento de la Caja de herramientas para maestros y maestras. Un viaje por la memoria histórica. Sábado 30 de abril de 2:00 a 3:00 p.m.

Y en nuestro stand tendremos la exposición Volver la mirada. Una oportunidad para que reflexionemos sobre las causas que facilitan el ingreso de los menores a la guerra, sobre los roles que allí desempeñan y los daños a los que se expone un menor cuando hace parte de un grupo armado. Volver la mirada no busca dejarnos detenidos en el horror que causa la violencia, sino presentarnos una realidad que ha pasado inadvertida ante los ojos del país, con el fin de motivar alternativas solidarias para que la guerra deje de ser una opción entre las futuras generaciones.

La Memoria en la FILBO 2016, un espacio para hacer visibles las historias de comunidades, colectivos, personas e iniciátivas que resisten la violencia y le apuestan a la paz.
 

No hay comentarios: