domingo, 24 de abril de 2016

Libros alternativos en la Feria del Libro de Bogotá


23 abr. CI.- Las editoriales independientes impulsan sus propias ferias alternativas cada año, pero ahora también apuestan a ganarse un lugar en el mercado “grande” de las letras y la literatura en Colombia, la imponente Feria del Libro que se realiza hasta el próximo 2 de mayo en Bogotá.

La Feria es, como cada año, una gigante demostración de vitalidad del mercado editorial. Los grandes sellos editoriales montan sus ostentosos puestos, llevan a sus escritores-estrella, y los medios de comunicación hegemónicos con intereses asociados le dan difusión y visibilidad.

Al margen del marketing comercial están las editoriales universitarias, que brindan un poco de aire fresco al panorama de lecturas posibles, publicando títulos de importantes académicos e intelectuales por fuera de la lógica de oferta/demanda que los excluiría del mercado.

Más al margen (ocupando un espacio aún menor, pero cada vez más visible) se encuentran un puñado de editoriales independientes, que se asocian y le encuentran la vuelta para sortear la principal dificultad para estar allí: el oneroso costo de un Stand.

Teoría de izquierda, #Antiprincesas y Camilo Torres

Ocean Sur es la hermana mayor de las editoriales independientes latinoamericanas, en este caso con un marcado perfil de izquierda en sus publicaciones y una proyección internacional. En Colombia se asociaron con la Editorial Teoría y Praxis y Ediciones Izquierda Viva, sumatoria de esfuerzos que les permite presentar una decena de novedades editoriales durante las dos semanas que durará la Feria. “Buscamos difundir a pensadores e intelectuales recientes de América Latina y el mundo, a través de biografías o de colecciones políticas, tenemos más de 200 títulos publicados”, explica la cubana Berta Fernández Aragón, responsable editorial de Ocean Sur, en el stand 633 del Pabellón 6. Entre los títulos destacados de esta alianza editorial se encuentran dos del profesor Renán Vega Cantor: Elogio del pensamiento crítico e Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de estado.

Con ellos comparte stand La Fogata Editorial, un sello independiente de reciente conformación que popularizó en Colombia la serie de cuentos para niñas y niños #Antiprincesas. Creados por la escritora argentina Nadia Fink, cada fascículo presenta la vida de destacadas mujeres que vivieron sus vidas por fuera de lo que marcan los estereotipos de género. Recientemente inauguraron la saga #Antihéroes, dedicando el primer fascículo a Julio Cortázar. Otros libros de esta editorial son Feminismos populares, pedagogías y políticas, compilado por la educadora popular Claudia Korol y la profesora de la Universidad del Valle Gloria Cristina Castro, y El Revolucionario Sonriente, Camilo Torres, fotobiografía del cura guerrillero a cargo de Lorena López Guzmán. “Es un esfuerzo para una editorial pequeña lograr un espacio en la Feria; en nuestro caso, no lo hubiéramos logrado sin una vocación colaborativa junto a otras editoriales hermanas” explica Adrián Cantor, responsable de ediciones de La Fogata.

En el mismo sector se encuentran las publicaciones de Desde Abajo, el fondo editorial del periódico del mismo nombre. Pensadores colombianos, latinoamericanos y de diferentes latitudes nutren un catálogo alternativo en el que se destacan Cambiar el mundo desde arriba, los límites del progresismo, del uruguayo Raúl Zibechi, y Ontología humana crítica de Libardo Sarmiento Anzola.

Lo que hay que saber:

* La Feria del Libro se encuentra en Corferias, Bogotá; estará abierta todos los días hasta el 2 de mayo desde las 10 de la mañana.

* Pabellón 6, 1° piso, Stand 633: Ocean Sur (facebook.com/OceanSurColombia), Editorial Teoría y Praxis, La Fogata Editorial (facebook.com/lafogataeditorial)

* Pabellón 6, 1° piso, Stand 520: Desde Abajo (facebook.com/periodico.abajo) 


No hay comentarios: