martes, 12 de abril de 2016

Un recorrido por la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

Uno de los planes para conmemorar el día de las víctimas este 9 de abril es recorrer el Museo Casa Jorge Eliécer Gaitán, lugar en el que reposan elementos históricos y representativos del “Tribuno del pueblo” y todo lo que conllevó a su muerte en la historia de nuestro país.


Imágenes integradas 9
Esta es la casa en la que habitó Jorge Eliécer Gaitán desde el 22 de diciembre de 1933 hasta el día de su asesinato el 9 de abril de 1948, declarado hoy como Día Nacional de las Víctimas en Colombia. Este lugar actualmente hace parte del sistema de patrimonio y museos a cargo de la Universidad Nacional de Colombia.
Imágenes integradas 8
En el interior de este lugar encontrará el estudio donde el “caudillo del pueblo” se documentaba frente a la actualidad nacional, donde redactaba sus documentos como abogado y político, y objetos personales entre ellos la agenda en donde registró una cita con Fidel Castro.
Imágenes integradas 11
Este es un tranvía de los que desaparecieron después de que el asesinato del líder liberal generara protestas populares que desataron ‘El Bogotazo’ y se extendieron a nivel nacional, dejando miles de muertos como resultado y marcando el inicio de la época de la violencia en Colombia. En el interior de este tranvía se proyecta un video en el que se relata la historia y aspectos importantes de Gaitán.
Imágenes integradas 10
Allí se albergan elementos importantes en la vida de este político que se perfilaba para ser el presidente en las elecciones de esa época. El traje que llevaba el día de su asesinato y el arma con que le quitaron la vida son unos de ellos.
Imágenes integradas 6
También esta expuesta la puerta del edificio Agustín Nieto, demolido en los años 70, donde Gaitán tenía su oficina de abogado y lugar donde recibió heridas mortales.
Imágenes integradas 7
En esta casa el visitante podrá conocer algo de la intimidad de Jorge Eliécer Gaitán, el académico, el político, el esposo y padre que además de ser el candidato perfilado para ganar la presidencia de Colombia para el periodo 1946 a 1950, fue alcalde de Bogotá en 1936.
Imágenes integradas 4
En el jardín de la casa está la tumba del dirigente político que fue enterrado de pie, debido a que sus seguidores insisten en que Gaitán es una semilla y que con su muerte partió la historia de Colombia en dos, convirtiéndose en una víctima que refleja la lucha por las causas justas. En su lápida circular aparece la fecha de nacimiento y el infinito, representando que sus ideas no murieron ni morirán.
Imágenes integradas 3
Fotografías de él y su familia reposan en toda la casa reflejando el ambiente familiar en el que vivía el candidato del pueblo popular colombiano. Aquí la foto del líder político con su hija Gloria Gaitán.
Imágenes integradas 2
Desde el año 2006 la Universidad Nacional está a cargo de esta casa que guarda gran importancia política e histórica, ya que el asesinato de Gaitán generó una revuelta que se extendió desde el corazón de Bogotá hasta cada rincón de Colombia en rechazo del asesinato de quien los colombianos esperaban cambiara la historia del país.
Imágenes integradas 5
Este museo está ubicado en la calle 42 número 15 - 52 en el barrio Santa Teresita al nororiente de la ciudad, los horarios de atención son todos los días 9 a.m. - 3 p.m. y puede solicitar visitas guiadas cada hora en punto desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m.

No hay comentarios: