lunes, 11 de abril de 2016

Habitantes de calle Adoptan los puentes de Bogotá


-          La estrategia ‘Adopta un puente’ busca recuperar estos espacios de la    ciudad.
-          El puente de la carrera 50 con Américas es el primer puente vehicular sin cambuches, ni basuras que entregan los habitantes de calle en recuperación.
-          En la primera etapa se priorizarán 7 puentes críticos
-          El equipo de adopción de puentes lo conforman más de 100 habitantes de calle en proceso de recuperación.
-          Las jornadas de limpieza se realizarán 2 veces por semana en cada puente para garantizar su sostenibilidad.
-          Algunos puentes se convirtieron en negocios clandestinos donde se cobra por cambuches, sofás y colchones como dormitorios de paso.

 Bogotá, abril 11 de 2016. De vivir en los puentes, a estar debajo de ellos para dejarlos limpios y seguros, pasó un grupo de 100 habitantes de calle que hacen parte del programa de corresponsabilidad de la Secretaría de integración Social.
 La campaña Adopta Un Puente tiene como objetivo recuperar estos espacios que habitualmente permanecen con basuras, cambuches, rayones y excrementos como parte de los trabajos de recuperación de los habitantes de calle
 A la fecha se han realizado 222 jornadas de aseo del espacio público lideradas por los  habitantes de calle, en 20 puntos críticos de la ciudad en donde se han recuperado 22.260 metros cuadrados, el equivalente en kilómetros a la distancia que hay desde Usaquén hasta Chía en línea recta.
 Estos ‘Cuidadores de la ciudad’, son habitantes de calle que se encuentran en proceso de recuperación en los 7 centros que tiene de la Secretaría de Integración Social.  Sus acciones también buscan que el resto de la población se pregunte qué hace por Bogotá.
 En las acciones semanales realizadas por este grupo, se han encontrado desde residuos como excrementos, hasta muebles y escombros; además se retira publicidad ilegal de postes. La labor también consiste en embellecer con siembras, pintura y murales el espacio alrededor.
 Uno de los objetivos del programa es que la ciudadanía también se sume a esta labor para que estas áreas permanezcan en buen estado y se conserven así a lo largo del tiempo. A la fecha más de 800 vecinos se han unido.
 Los puentes priorizados en la primera etapa son 7:
·        Puentes de la Avenida de las Américas con Carrera 50.
·        Puente de la Carrera 30 con calle 6.
·        Puente de la Carrera 30 con calle 13.
·        Puente Carrera 10 con calle 6 y zona del deprimido.
·        Puente de la Calle 26 con calle 13.
·        Puentes de la Calle 12 entre Av. Caracas y calle 18.
·        Puentes de la NQS con calle 26.
Las acciones también se adelantan en el Parque Tercer Milenio, la glorieta de la estación de Transmilenio de Ricaurte, Plaza España, entre otros sitios.   
En los primeros 100 días del gobierno se han atendido 7.875 habitantes de calle en centros de atención, acogida y autocuidado, donde cuentan con servicio de alimentación, higiene y dormitorios.

No hay comentarios: