lunes, 11 de abril de 2016

Bogotá: una ciudad de Parques para todos

Este 16 de abril, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, lanza  en el Parque  Metropolitano Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy, su programa para  fomentar la creación de proyectos de vida cultural y ciudadana, a través del arte, en los parques de  la ciudad.
Parques para todos es el nuevo programa con el que el Idartes se acercará a las comunidades  mediante las múltiples expresiones artísticas  y culturales que vibran en la ciudad y generará espacios de intercambio, reflexión y transformación a largo plazo, capaces de protagonizar  un proceso de construcción y fortalecimiento del tejido social en la ciudad.  El programa traerá a las localidades una variada programación artística, cultural, pedagógica, social,  deportiva y comunitaria que busca  promover la participación, el diálogo, la integración y el fortalecimiento de vínculos entre los ciudadanos.
“En la Bogotá mejor para todos, el arte y la cultura son parte fundamental en la construcción de la sociedad, porque son instrumentos generadores y promotores de espacios para el diálogo y la convivencia y los parques son un lugar de encuentro que nos pertenece a todos y ahí tenemos una excelente oportunidad de fortalecer nuestros tejidos sociales”, señaló Juan Angel, director del Idartes.
Angel recordó el papel de las artes en el desarrollo integral de las comunidades y destacó que Parques para todos es el aporte de Idartes al plan de la alcaldía para recuperar los parques de la ciudad, desde su razón de ser: el arte y la cultura, y destacó que el programa busca generar proyectos de vida construidos desde la propia comunidad que tengan permanencia y que ayuden a mantener activos y saludables nuestros parques.
El lanzamiento oficial de Parques para todos será este 16 de abril en el Parque Metropolitano Cayetano Cañizares de Kennedy,  que tendrá lugar de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde,  contará con una programación artística que incluye los programas más destacados del Idartes. Actores, bailarines, cantantes, músicos, dibujantes, astrónomos, fotógrafos y artistas; muchos artistas, protagonizarán una serie de espectáculos, talleres y actividades gratuitas, abiertas a todos los públicos. 
Al parque llegarán los Tejedores de vida con el Nido de Kike y toda su carga de alegría para los más pequeños, el Planetario Móvil  con sus observaciones dirigidas del espacio, su cielo portátil y sus puentes al universo, la Cinemateca rodante con su constelación de producciones cinematográficas, y los bailarines del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la magia y el colorido  de Dalia y Zazir.
Los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una serie de actividades comunitarias y artísticas, como la decoración de arboles a través del crochet y otras intervenciones con telas y lanas, que buscan involucrar a jóvenes, mujeres y adultos mayores. 
Pero además se implementarán los Bici-Generadores de buena energía,    dispositivo especialmente adaptado para la obtención de energía eléctrica, usando y transformando el gasto energético de una persona que pedalea una bicicleta. Todo ello como parte de una programación familiar que incluye exposiciones fotográficas y de artes plásticas y una serie de espectáculos a cargo de los niños de los Clan y el Idartes, así como puestas de Arte al piso, Grafiti y videoarte.
Y en el Escenario Móvil que llegará al parque, estarán el Coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Compañía Sabor, Los Auténticos Embejucaos, Latín Latas, Retórica, Renacer Colombiana, La Murga y la GozaBosa.
Los eventos que están pensados como un espacio de interacción comunitaria y familiar, parten de la premisa de que las artes contribuyen en el despertar de una conciencia social, logrando que el individuo  sea partícipe de un compromiso humanista, en el que pueda haber una experiencia cultural y colectiva recurrente, que cree sentido de pertenencia, contribuya a la convivencia pacífica y permita aminorar las manifestaciones violentas. 
Parques para todos  es un proyecto conjunto de Idartes, La Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, El Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRON- el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, la Secretaria Distrital de Integración Social -SDIS, El Observatorio de Cultura y la Secretaria de Gobierno.

No hay comentarios: