jueves, 7 de abril de 2016

En 100 días, educación puso en marcha cuatro grandes proyectos

La reestructuración de la atención a la primera infancia, el Plan de lectura Distrital, nueva infraestructura escolar y un pacto con el Sena para fortalecer el acceso a la educación superior son logros concretos con los que se construye una ciudad educadora. Una Bogotá mejor para todos.
Durante estos primeros 100 días del gobierno de Enrique Peñalosa, educación puso en marcha cuatro grandes proyectos que impulsan la propuesta de hacer de Bogotá una ciudad educadora.
El primero: la reestructuración total de la atención de la primera infancia, con el lanzamiento de una ruta integral en acuerdo con la Secretaría de Integración Social, que apuesta por la articulación intersectorial en el ámbito local y nacional. Como lo afirmó el alcalde Enrique Peñalosa, “el reto es tener toda una atención en nutrición, salud, estimulación temprana, en jardines sociales extraordinarios”,
Serán $3.5 billones de pesos serán invertidos en los próximos cuatro años para una apuesta que rompe paradigmas con 28 atenciones a las niñas y niños de 0 a 5 años de la ciudad. Esto marca un derrotero en el que la Administración Distrital en toda su integralidad, se comprometió con los niños más pequeños de la ciudad.
El segundo: el Plan Distrital de Lectura ‘Leer es volar’ de la mano con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, una estrategia de ciudad que busca impulsar el poder transformador de la lectura e incrementar las competencias de lectoescritura en las niñas, niños y jóvenes del Distrito. “Desde educación específicamente daremos un foco importante a la lectoescritura como base del aprendizaje de nuestros estudiantes. No podemos avanzar si los niños de 8 años continúan sin saber leer y escribir, y para esto debemos hacer un pacto intersectorial que impida que esto continúe sucediendo”, afirma la Secretaria.
Como meta conjunta con la Secretaría de Cultura buscamos incrementar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3, para lo que debemos trabajar interinstitucionalmente.
Desde Educación tenemos proyectado disminuir la tasa de analfabetismo de 2,0 a 1,6 y disminuir del 12% al 9% los estudiantes de instituciones educativas del Distrito en nivel insuficiente en la prueba Saber de lenguaje en grado 3°. Así mismo, habilitaremos 50 bibliotecas escolares nuevas y trabajaremos en estrategias de fortalecimiento de dotaciones y capacitación bibliotecaria en las 112 con las que cuenta actualmente el Distrito.
El tercero: nueva infraestructura para la educación básica y media, que incluye la firma de un convenio con el Ministerio de Educación nacional por $544 mil millones de pesos donde se hará la intervención de 33 instituciones educativas, 26 colegios nuevos, 6 colegios en restitución, 1 de estos colegios por definir el lote en las principales localidades de la ciudad donde hay déficit educativo.
“De las nuevas instituciones, cuatro ya están viabilizadas con el Ministerio de Educación Nacional. Lo que quiere decir que ya están los predios listos y el presupuesto asignado para iniciar su construcción. Siete colegios más se firmarán en junio y estamos en la búsqueda de lotes para otros 22”, afirma la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo.
Y el cuarto: un convenio con el SENA con el que se crearán cuatro nuevos centros de formación técnica y tecnológica en áreas estratégicas como salud, industrias culturales, recreación y deporte y cultura. La meta es que estos centros apalanquen la formación en la media, el uso del tiempo extendido y acceso en los colegios aledaños a dichos centros y el acceso, con el que se beneficiarán 7.000 mil estudiantes de los últimos grados en los colegios oficiales.
Bogotá Ciudad Educadora: una construcción colectiva
La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, resalta que estos 100 días de gobierno han sido determinantes para hacer equipo por la educación. “Porque entendemos que la educación es un tema de todos, hemos propiciado más de 30 espacios de construcción colectiva con docentes, estudiantes, organizaciones de base, sociedad civil, expertos y medios de comunicación de la propuesta programática que se presentará al Concejo a finales de abril”.
Este período también ha sido propicio para develar los grandes retos y prioridades que el gobierno debe integrar a la propuesta de hacer de Bogotá una ciudad educadora. Entre estos, como lo enuncia la Secretaria, entender lo local para el diseño de las políticas, la calidad que involucra lo cognitivo, lo socioemocional y los entornos escolares seguros. “Tenemos que armonizar el acceso, la calidad y los entornos escolares seguros y hacer el tránsito de un tema muy importante para la ciudad: la escuela es el centro de encuentro natural, escenario de diálogo y reencuentro en el posconflicto”.
Han sido 100 días también para poner la casa en orden. Y para esto, se ha hecho zoom a la gestión de la Secretaría de Educación del Distrito en temas como los sistemas de información de matrícula, talento humano, nómina y el seguimiento a los recursos públicos y el impacto de los programas, determinantes para lograr las metas que la ciudad se ha propuesto.

No hay comentarios: