jueves, 7 de abril de 2016

9 DE ABRIL, JORNADA CULTURAL Y ESPIRITUAL POR LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

9 de abril, jornada por las víctimas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

En un abrazo de fe por la paz de Colombia, el 9 de abril todas las iglesias se reunirán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el Encuentro de Religiones, Espiritualidad y Ancestralidad como parte de un amplio programa en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas que contempla también el Encuentro Espiral de Crecimiento Intercultural y un Ciclopaseo.

El Centro Nacional de Memoria, Histórica, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, están invitando a toda la población de la capital a que se sumen a esta conmemoración.
La Conferencia Religiosa de Colombia, Inter Fe, la Asamblea Religión y Espiritualidad, la Iglesia Musulmana, el Hare Krishna, los Budistas y la Conferencia Episcopal que reune a la iglesia católica, se darán cita en el Monumento a las Víctimas Anónimas del 9 de abril en el Parque El Renacimiento.

De allí partirá una peregrinación hacia el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a solo unos pasos para dirigirse por los senderos peatonales que llevan hacia la plazoleta de entrada de la Av. Calle 26.
En estos senderos se encuentran los árboles “Semillas de paz” que han sido sembrados por organizaciones de víctimas y en donde tendrán lugar tres ceremonias espirituales de las iglesias.

La programación contempla un ritual de las comunidades indígenas que invitaran a los representantes de las víctimas para compartir su reflexiones.
A las ceremonias han sido invitados el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Previamentre arribará al Parque de El Renacimiento una inmensa caravana de ciclistas en solidaridad con las víctimas que partirá a las nueve de la mañana del Parque Nacional convocados por los colectivos de bicicletas Recreando Urabá, Fundacion Pedaleando por la Paz, Unidad Nacional de Victimas, estudiantes de Unicooperativa y fucionarios de la Alta Consejería de Víctimas del Distrito.

A la una de la tarde se dará inicio al modelo en espiral que permite compartir conocimientos colectivamente a través de tres estaciones que aportarán los elementos simbólicos: Tejido y alimento, la tierra y los colores, y el cuerpo y el ritual.
Una docena de organizaciones populares se han vinculado a esta iniciativa como la Fundación Mareira, Tejidos para la sanación, de Cali, Telares de mujeres Wayuú, Telares de jóvenes Wiwa, de la . Sierra Nevada de Santa Marta, Telares indígenas del Cabildo urbano Monaya Buinaima, de Florencia, Caquetá, Mujeres de cocina tradicional, de Tabaco, Guajira, Oficios de la memoria: sabores y saberes, costureras de diferentes localidades, editorial Cartongrafías y Costurero de la Memoria, Kilómetros de Vida, de Bogotá, entre otros.

En Teatro, Corporalidad y Cantos tradicionales harán presencia Teatro por la Paz, de Tumaco, Las alabaoras de Pogue, Bojayá, Chocó.
La jornada culminará a las cinco de la tarde con un concierto de la banda filarmónica juvenil con música colombiana.

No hay comentarios: