lunes, 4 de mayo de 2015

Unión entre Gobierno Nacional y Distrital para fortalecer la seguridad en Sistema Transmilenio

  • Cámaras de viodevigilancia y Línea 123 aplicativos tecnológicos para la seguridad del Sistema Transmilenio.
  • Gestores de Convivencia, tendrán la misión de realizar la labor de auditoría para garantizar que las estaciones y portales cuenten con presencia policial.


Bogotá, 
mayo 04 de 2015.- Los Cuatrocientos nuevos policías designados por la Policía Nacional para la defensa de la seguridad y la convivencia en Transmilenio, tendrán la cobertura de todo el sistema y su misión es mitigar los delitos de mayor impacto como el hurto, lesiones personales, violencia contra la mujer, control a las ventas ambulantes, mendicidad y evasión del pago del pasaje.

La Secretaria Distrital de Gobierno- SDG-, Gloria Flórez Schneider, resaltó el avance de cooperación entre el Gobierno Nacional y Distrital que permitirá fortalecer la seguridad en el Sistema Transmilenio con la creación del Comando de Transporte Masivo dedicado exclusivamente para atender el sistema. “Tenemos una articulación y sinergia entre el Gobierno Nacional y Distrital para encarar el desafío de la inseguridad en Transmilenio”, aseguró la funcionaria.

Añadió, que con estos nuevos policías, se busca cubrir la meta que es contar con 1.800 policías designados para el control y vigilancia del transporte. Sin embargo, dijo que es muy importante estructurar un espacio para que con el nuevo comandante de la Policía de Trasmilenio, teniente coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, el comandante de la Policía Metropolitana, Humberto Guatibonza, la SDG y el gerente de Transmilenio, Sergio Paris, se conforme un equipo de trabajo que permita fortalecer la presencia de la autoridad en todas las estaciones y portales afectados por la inseguridad.

Según Flórez Schneider, el diseño del Plan Piloto de Seguridad para el sistema que se viene implementando desde la Bogotá Humana, incluirá el uso de vidediovigilancia con 168 cámaras que empezarán a funcionar en lo corrido de estos tres meses del año. Igualmente fortalecerá el equipo humano de los Gestores de Convivencia, que tienen la misión de realizar la labor de auditoría para garantizar que las estaciones y portales cuenten con presencia policial. “La tarea es fortalecer el plan que se esta ejecutando con la Policía, el Distrito y ahora con el respaldo del Gobierno Nacional”.

La funcionaria aseguró igualmente que desde la semana pasada se acordó, por solicitud del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, tener en la Línea 123 un aplicativo especial para el Sistema Transmilenio donde la gerencia desarrolle una capacitación puntual a los operadores de la Línea 123 con la misión de ofrecer mayor capacidad de respuesta a las demandas de seguridad de los millones de usuarios del servicio.

Confirmó que con la nueva plataforma tecnológica que se está instalando en el sistema Único de Emergencias, para el mes de junio, se conectarán todas la cámaras de viodevigilancia donde se deben incluir las de Transmilenio, lo que tendrá la posibilidad de georeferenciar las llamada para conocer el sitio exacto donde se registra la llamada mediante la Línea 123 y así evitar pérdidas de vidas humanas como lo ocurrido con el asesinado de Rosa Elvira Celis en junio del 2012.

Dentro de las medidas dadas para contrarrestar el delito en el sistema Transmilenio se dieron a conocer las siguientes:

  • Se puso en marcha un grupo de policías especializados que se identificarán con brazaletes para que los usuarios de Transmilenio los reconozcan.
  • Se nombró como comandante para el Sistema al teniente coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya.
  • De los 400 policías, 330 serán uniformados y 70 estarán vestidos de civil quienes vigilarán los lugares más críticos del sistema.
  • Se anunció una recompensa por un millón de pesos para todos los ciudadanos que entreguen información sobre actos delictivos en Transmilenio y que permitan dar con el paradero de los delincuentes.

Según las autoridades la ciudad de Bogotá entonces queda con 1.300 policías: 600 uniformados de Bogotá, 300 que aporta la Policía Nacional y los 400 nuevos que ingresan a vigilar la seguridad del sistema.

No hay comentarios: