jueves, 28 de mayo de 2015

Primer Encuentro Distrital de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a través de su programa BibloRed - Red Capital de Bibliotecas Públicas, organizó el Primer Encuentro Distrital de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá, con el ánimo de avanzar en la consolidación de la Red Distrital de Bibliotecas Comunitarias y Populares.
Encuentro bibliotecas comunitarias
Bogotá, mayo 27 de 2015 - La Biblioteca Pública Virgilio Barco fue el punto de encuentro de más de 100 líderes y gestores de bibliotecas comunitarias de la ciudad. El evento, organizado la Coordinación de Gestión Comunitaria de BibloRed, estableció como objetivo principal construir y consolidar la Red Distrital de Bibliotecas Comunitarias y Populares.
“El día de ayer contamos con la participación de aproximadamente 60 bibliotecas comunitarias de la ciudad. En la jornada logramos iniciar el proceso de conformación de la red distrital de bibliotecas comunitarias y las redes locales. De igual manera se abordaron siete líneas estratégicas de cara a la conformación de un programa distrital recibiendo los insumos desde las realidades territoriales para su consolidación”, manifestó Ivonne
Paola Mendoza Niño de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la Red de Bibliotecas Populares de Medellín y recibieron orientación a través de charlas especializadas sobre temas como políticas públicas y legalización de las bibliotecas comunitarias, sostenibilidad, dotación, estrategias de autosostenimiento, gestión cultural y bibliotecas como centros de información local.
Luis Eduardo Ruiz, Coordinador de Gestión Comunitaria de BibloRed afirmó que durante el encuentro se profundizó en las estrategias de intervención y líneas de acción que utilizan estos escenarios para ejecutar servicios y actividades, además de generar un diálogo en torno a algunas líneas de acción para el fortalecimiento de estos espacios.
De la misma manera, los asistentes a este encuentro, conocieron y profundizaron aspectos relacionados con las estrategias de intervención de las bibliotecas en cuanto a la ejecución de servicios y actividades que permitan promocionar y dinamizar su función social.
Para Elisio Salazar de la Biblioteca Comunitaria Casablanca de Suba, fue un encuentro formativo que permitió establecer vínculos, conocimientos y problemáticas importantes para el desarrollo de las bibliotecas comunitarias”.
Al finalizar la jornada los participantes coincidieron en la pertinencia de consolidar el trabajo en conjunto para consolidar la red de bibliotecas comunitarias del distrito, así como de resaltar la importancia que tienen estos lugares como centros de información local y cultural en las localidades de Bogotá, en donde se encuentran inmersos.

“La Red Capital de Bibliotecas Públicas - BibloRed, es un programa de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD)”

Encuentre la programación de todas las actividades gratuitas de BibloRed en:

No hay comentarios: