viernes, 22 de mayo de 2015

25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

La Campaña No Es Hora De Callar, creada y liderada por la periodista Jineth Bedoya Lima conmemora este 25 de mayo con el I Festival por la Vida de las Mujeres.
Se trata de diversas actividades de visibilización, empoderamiento y participación de las mujeres que han sido víctimas de múltiples violencias de género. Los eventos buscan dignificar y hacer un reconocimiento a las mujeres que, pese al drama que afrontaron, hoy siguen luchando por sus familias, por llevar una vida digna y por reconstruir el tejido social del país.
Este homenaje a las mujeres hace parte de los múltiples eventos que diferentes organismos, entidades y asociaciones de mujeres harán a lo largo y ancho de Colombia para conmemorar el 25 de mayo. El festival es posible gracias al apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, ONU Mujeres, el Pnud, el Fondo de Justicia Transicional, la Unidad de Víctimas, la Universidad Central, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Alcaldía de Bogotá y el Centro Comercial Gran Estación.
Precisamente allí, en la plazoleta de Los Alfiles, el próximo domingo 24 de mayo, a las 11 de la mañana, se espera que todas las mujeres que quieran asistir, vestidas con una camiseta blanca, formen un gigantesco corazón que será inmortalizado para la historia por el lente y el arte gráfico de Mauricio Vélez.
El lunes 25, en el auditorio del Teatro de Bogotá, varias sobrevivientes de violencia sexual hablarán de sus retos y su papel en el posconflicto y cómo han logrado seguir adelante con sus vidas, pese al drama de haber sido víctimas de un delito atroz.
Para cerrar el festival, la Campaña No Es Hora De Callar ofrecerá una gala en honor de estas valientes mujeres, en el Teatro Faenza de la Universidad Central. Allí, Julieta Venegas (México), Kany García (Puerto Rico), Pilar Jurado (España), Orito Cantora (Colombia), Diana Ángel (Colombia) y La Santa Cecilia de México, le regalarán sus voces y alegría a las sobrevivientes.

Por las dimensiones de la violencia de género que viven las mujeres en Colombia, por el nivel de impunidad en los casos, es urgente que la sociedad colombiana levante la voz y tome acción. Es necesario decir: No Es Hora De Callar.

No hay comentarios: