jueves, 28 de mayo de 2015

Bogotanos aprueban Rendición de Cuentas de la Secretaría de Gobierno


Bogotá, D.C, 27 de mayo de 2015.- Los asistentes a la presentación de las acciones ejecutadas por la Secretaría Distrital de Gobierno respaldaron la calidad y el impacto de los programas  desarrollados y los logros y alcanzados el año pasado por la entidad que hoy dirige Gloria Flórez Schneider.

Un rápido sondeo entre los asistentes esta noche al Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, reveló que, para la mayoría, los programas que más les gustó y/o benefició son los relacionados con la seguridad en las localidades, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas, y la participación en la destinación de los presupuestos públicos.  Los jóvenes  mostraron sus preferencias por los programas de 'Territorios de Vida y Paz' y 'Goles en Paz'.

De la totalidad de programas presentados por la secretaria Gloria Flórez en la 'Rendición de Cuentas', los de mayor recordación del público son los 'Territorios de Vida' y el de 'Fiesta Sana y Segura', seguidos de los programas de Protección a las comunidades LGBTI, las 'Casas de Justicia', y los programas de 'Atención a los Habitantes de Calle', entre otros. 

Entre los logros presentados en la rendición están los correspondientes a los siguientes programas de la Secretaría Distrital de Gobierno:

*Bogotá, es vida. Se cumplieron los presupuestos del Plan de Desarrollo de Bogotá. Se redujeron los homicidios por debajo de 18 casos por cada cien mil habitantes.  La tasa  más baja en 30 años.

*Bogotá, es paz.  Los 'Gestores de Convivencia' son un modelo a imitar en Colombia y en otros países, cuando de seguridad se trata.  Es un equipo humano que acompañó el año pasado cerca de 700 eventos, entre marchas,  movilizaciones ciudadanas y  eventos masivos, con el propósito de prevenir conflictos. 

*Bogotá, es 'Territorio de Vida y Paz'. Se desarrolló un programa de atención integral en 19 UPZ, donde se registraban 52% del total de delitos y conflictividades de toda la ciudad. Con este programa, no sólo se redujeron los homicidios en casi 35%, sino, también las lesiones personales, y se mejoró la convivencia, los espacios públicos y, en general, las condiciones de vida de los habitantes de esos territorios.

Este programa también permitió la  mejora de 6.231 segmentos viales; adecuar la red  de ciclo rutas y el espacio público de 17 UPZ,  de las 19 priorizadas; instalar o arreglar las luminarias en 2.143 puntos; vincular un número de importante de personas al programa 'Bogotá territorio saludable'; apoyar más de 500 personas para que desarrollen proyectos de economía popular; y mejorar la capacidad de respuesta  de la Policía, mediante la entrega de 166 motos y 256 vehículos.

*Bogotá, es paz y convivencia. El programa 'Sur de Convivencia' ha promovido la cultura del manejo pacífico de conflictos, a través de programas sociales e inversiones en infraestructura comunitaria y de espacios públicos, que han permitido la apertura de cuatro Centros de Reconciliación, que han beneficiado a 8.300 personas de los sectores más vulnerables de la ciudad; la formación de 600 líderes comunitarios, a través de las Escuelas de Perdón y Reconciliación; la adecuación de doce puntos de Atención Comunitaria; la sensibilización de 1000 personas en temas de convivencia pacífica y la solución pacífica de  conflictos, y de otras 250 en manejo de basuras y transformación de residuos sólidos; el desarrollo de actividades comunitarias de recuperación de los espacios alrededor de  las quebradas; la construcción de cuatro parques zonales Dunt, para la práctica de deportes urbanos y nuevas tendencias, y el mantenimiento de otros dos parques en Ciudad Bolívar.

Con este programa, también se han construido o recuperado vías locales y espacios públicos e infraestructura comunal.

Adicionalmente, el programa ha puesto en funcionamiento cuatro casas culturales para la promoción de la convivencia pacífica, donde los jóvenes disponen de espacios para el fortalecimiento de fortalecimiento de sus expresiones artísticas y culturales. Además, unos 300 niños han participado en talleres de sensibilización y cultura de paz, y otros 500 lo han hecho en jornadas de desarme infantil. Así mismo, 200 niños han participado  en procesos culturales y de educación no formal.

El programa ha involucrado a 220 jóvenes en el desarrollo de habilidades y destrezas en torno a la paz y la no violencia, mediante el apoyo a más de 50 iniciativas culturales, artísticas y productivas. Adicionalmente, otros 385 jóvenes se han vinculado a la segunda fase de las Escuelas de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (Formación deportiva en BMX, Skateboarding, Rollerblading, Parkour y Longboarding).

*Bogotá, son 'Goles en paz'. De la mano de los jóvenes barristas de la ciudad, se abrieron espacios de diálogo con diferentes hinchadas del fútbol de la ciudad, reconociendo la diferencia con respeto y estimulando la convivencia dentro y fuera de las canchas.

*Bogotá, es 'Fiesta Sana y Segura'. Con este programa, los amigos de la rumba nocturna la pueden disfrutar pacíficamente.  Se redujeron drásticamente las riñas y las lesiones personales en los establecimientos nocturnos, donde  propietarios,  clientes y  policía cooperan activamente para mejorar la seguridad. 

*Bogotá, ciudad diversa. El programa 'Ejercicio Pleno de Derechos de las Personas LGBTI' acompaña, asesora y brinda protección a poblaciones lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, mediante asistencia jurídica y refugio.

Cuentas ágiles,  gráficas, didácticas y para la gente

La rendición de cuentas combinó la presentación de cifras y estadísticas, a cargo de Flórez Schneider, con 16 cortos videos,  con imágenes, gráficas,  y testimonios ciudadanos, que permitió que los asistentes vieran en 'vivo y en directo', o a través de Internet (videostreaming), los diferentes programas desarrollados por la Secretaría de Gobierno en las 20 localidades en las que se divide la capital del país.

En la rendición de cuentas 2014, los ciudadanos beneficiarios de los diferentes programas distritales fueron los protagonistas principales del evento, pues  dieron testimonios de cómo, de la mano de la administración de la ciudad, lograron superar muchos de los obstáculos que durante décadas les impidió prosperar en materia de seguridad, infraestructura, pero, sobre todo, dejar atrás la segregación que no los dejaba participar en la solución de los problemas de la comunidad .

No hay comentarios: