viernes, 29 de mayo de 2015

El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco


País – Si usted fuma esta cifra puede que le llame la atención: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio cada cinco segundos muere una persona a causa del cigarrillo; anualmente son casi seis millones de muertes asociadas a esta actividad nociva para la salud. Así mismo, este fenómeno que se ha considerado como una epidemia mundial, también afecta a los no fumadores pues se calcula que 600 mil personas fallecen por el ´”humo de segunda mano”.

En Colombia las cifras también impactan, de acuerdo con la “Radiografía del tabaquismo en Colombia 2014’, estudio liderado por el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), en el país 26.460 personas mueren al año por causa directa del cigarrillo, aproximadamente 72 al día. Adicionalmente, más de 221 mil desarrollan alguna enfermedad asociada y su atención en salud ronda los 4.3 billones de pesos anuales.

El estudio también evidencia que 3.544 muertes ocurren por cáncer de pulmón; 3.699 por otros cánceres; 6.776 por enfermedades cardiacas directamente relacionadas con el consumo del cigarrillo y la que mayor prevalencia tiene es la por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con 6.619 muertes. 

Precisamente en cuanto a EPOC, NUEVA EPS durante el 2014 identificó 88.312 afiliados en riesgo de desarrollar esta patología, la mayor concentración de los pacientes con este diagnóstico se encuentra en Bogotá con 78%,  Antioquia con 40%, Valle del Cauca con 21%, Caldas con 9% y Boyacá con el 8%.

Ejercicio, la clave para el cambio

Ante la crudeza de la cifras decidimos consultar con Elvia Milena Mondragón, epidemióloga deNUEVA EPS, cómo dejar de fumar buscando evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como el EPOC, hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedad coronaria, entre otras. Ella nos trae una serie de consejos para las personas que quieren dejar de fumar, mediante la práctica de algún tipo de actividad física.

  • Toda persona fumadora que comienza un plan de acondicionamiento físico, debe tener en cuenta que parte de unas limitaciones cardiorrespiratorias previas pues la capacidad de transportar oxígeno se disminuye. Por eso se dificulta seriamente la respiración normal del individuo fumador, muy especialmente, si se somete a ejercicio aeróbico. Es importante un chequeo médico antes de iniciar.
  • Para comenzar es aconsejable realizar ejercicios aeróbicos de corta duración no muy diferentes aquellos que se desarrollan en la vida cotidiana. Caminar, nadar, andar en bicicleta o correr son buenos ejemplos y tienen potencial de aliviar el deseo de fumar. Además con este tipo de ejercicios se mejora el transporte de oxígeno al cerebro y se acelera el metabolismo.

  • Lo ideal es intentar realizar la actividad por lo menos 20 minutos, durante siete veces a la semana e ir aumentándolas progresivamente hasta los 60 minutos, para no aumentar de peso, razón principal que aleja a muchos fumadores (sobre todo mujeres) a abandonar el tabaco.

De acuerdo a Mondragón, estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener al dejar de fumar:

ü  Aumenta el transporte de oxígeno al cerebro
ü  Ayuda a consumir calorías y mantiene el peso ideal
ü  Mejora los niveles de colesterol y presión arterial
ü  Produce distracción para que no te acuerdes del tabaco
ü  Elimina la tensión y ansiedad que produce dejar de fumar
ü  Disminuye el estado de irritabilidad
ü  Mejora el estado de ánimo, controlando y previniendo la depresión

TIPS INFORMATIVOS
  • NUEVA EPS, a noviembre de 2014, cuenta con 2.730.084 usuarios activos en todo el país.
§  La Compañía presta servicios médicos a sus afiliados en 1.111 municipios de Colombia, cubriendo el 96 % del territorio nacional.
§  NUEVA EPS nace como Empresa Promotora de Salud hace 6 años. Sus accionistas son las Cajas de Compensación del país COLSUBSIDIO, CAFAM, COMPENSAR, COMFENALCO ANTIOQUIA, COMFENALCO VALLE, COMFANDI en un 51% y la compañía de seguros POSITIVA S.A, empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional en un 50 menos 1.
  • Hoy tras seis años de trabajo, la Compañía continúa con grandes diferenciales frente a cualquier EPS que funcione en el país y esto se ve reflejado en tres focos: cobertura, composición de la red y caracterización de la población afiliada.
  • En cuanto a la composición de la red, NUEVA EPS nació como una EPS sin integración vertical, lo anterior quiere decir que no es dueña de ninguna Institución Prestadora de Salud –IPS-, así que tiene contratada en todo el país la más grande red de prestadores que asciende a 2.351 instituciones, entre las que se encuentran las más importantes clínicas, consultorios y hospitales del país.
  • En cuanto a caracterización de la población gran parte de los usuarios de NUEVA EPS está compuesta por las personas que fueron trasladadas a la Compañía del ISS. Sin embargo, durante estos últimos seis años ha incrementado su participación en personas laboralmente activas.

No hay comentarios: