jueves, 28 de mayo de 2015

MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS: CRÍMENES EN LA IMPUNIDAD




INFORME DE DESAPARICIÓN FORZADA DE MUJERES EN COLOMBIA: 

* La investigación revelada hoy, se basa en 39 casos de niñas y mujeres desaparecidas forzadas en los últimos 30 años.
* En Colombia no existen cifras oficiales unificadas de las bases estatales sobre desaparición forzada. Se pide a la Mesa de la Habana la creación de una subcomisión de la verdad para víctimas de desaparición forzada. 
* "La mujeres no son botín de guerra de este conflicto. Los relatos que oímos aquí, son similares a los del holocausto de los judíos. El libro de esta investigación debe traducirse en varios idiomas": Ana Teresa Bernal

Bogotá, DC, Mayo 28 de 2015


Impunidad por parte de la Fiscalía General de la Nación que no tipificó los delitos de violencia contra la mujer: sexual, física, psicológica y reporte de casos donde las mujeres fueron golpeadas, torturadas, desmembradas, aisladas en cautiverio, y víctimas de desnudes forzada, fueron algunas de las denuncias reveladas hoy, en el marco de la presentación del informe de desaparición forzada de mujeres en Colombia, investigación realizada por la Fundación Nidia Erika Bautista y prologada por la periodista Jineth Bedoya.
El libro de 200 páginas, analiza el fenómeno de la desaparición forzada desde la estadística hasta los obstáculos institucionales que derivan en discriminación, ausencia de búsqueda e impunidad, pasando por los relatos de casos de mujeres desaparecidas en la década de los 90 y la barbarie paramilitar en el siglo XXI. Según la FNEB,  las cifras es un gran problema de este hecho victimizante: "El Registro Único de Victimas de la UARIV ha registrado 5.300 desapariciones y el Registro Nacional de desaparecidos contempla la mitad. Hay una cifra preocupante: 19.625 mujeres catalogadas como desaparecidas sin información. Es decir no se catalogan como desapariciones forzadas. Se le da poco valor a la desaparición de mujeres, y se les da 78 horas para la denuncia. No se tipifica, no se contempla como forzada o camino en la trata de personas o secuestro. Esta omisión de las autoridades es muy grave" dice Yaneth Bautista, de la FNEB
La investigación termina con recomendaciones entre las cuales esta el reconocimiento y la reducción del subregistro de casos de mujeres desaparecidas, entre las cuales están:
1. Se solicita la depuración de bases de datos del estado  para que se establezca el universo real de víctimas de desaparición forzada
2. Implementar medidas de satisfacción como campañas de visibilizaron y jornadas de documentación para fortalecer las bases de datos en el marco del sistema nacional de información, incluido el registro Nacional de personas desaparecidas.
3. Que se levante la reserva para que el Ministerio de Defensa logre la identificación de los "muertos en combate" incluidos los casos de mujeres que figuran como NN o no identificadas. Publicar informes periódicos sobre cifras y caracterización
4. Hacer monitoreo de la situación de mujeres desaparecidas.
En el evento, la Alta Consejera para los Derechos de las víctimas del distrito, ANA TERESA BERNAL, solicitó que el informe sea publicado en varios idiomas y que se promuevan movilizaciones masivas por las víctimas de desaparición forzada: "Lo que sucede con estas víctimas es atroz y esto ha pasado inadvertido en Colombia y en el mundo. Estamos en una democracia que se convirtió en una trampa que ha ocultado este delito y no posibilita generar una conciencia en el país  que dice ser "democracia". No hay una prueba de garantía de derechos y eso debe ser tenido en cuenta en la coyuntura del país. Lo que uno oye aquí, es pensar que estamos en un holocausto como el judío. Aquí no hay personas de primera o segunda categoría" dijo Bernal.


SOLICITUDES A LA MESA DE LA HABANA

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada solicitan que la Mesa de La Habana incluya las demandas presentadas por las 18 organizaciones de víctimas y organismos de derechos humanos, congregados en la mesa de trabajo sobre desaparición forzada,  entregaron un documento el 1 y 2 de julio de 2014 y cuyas solicitudes se resumen en:

a. La creación de una subcomisión de la vedad para las desapariciones forzadas y la puesta en marcha de un programa de No Repetición  que implica la depuración de la fuerza pública y de organismos de inteligencia de los agentes involucrados en violaciones de DDHH aplicando sanciones ejemplarizantes;

b. Erradicar y desmontar los grupos paramilitares y la creación de un mecanismo de búsqueda, identificación y dignificación de las víctimas como lo tiene el secuestro que tiene el Gaula. 


Finalmente, se informó que mañana viernes se realizará la GALERÍA FOTOGRÁFICA en el Centro Comercial GRAN ESTACIÓN desde las 9:00 am en la plazoleta Los Alfiles. 

No hay comentarios: