sábado, 23 de mayo de 2015

En segundo encuentro Bogotá–Nación se inaugura casa de justicia en Chapinero




Bogotá D.C. 23 de mayo. En el marco de la agenda que se está desarrollando entre la Bogotá Humana y el Gobierno Nacional, se  inauguró la Casa de Justicia de Chapinero ‘Guillermo Asprilla Coronado’, que entra a ser la número dieciséis en la ciudad, a fin de garantizar el acceso a la justicia de una manera más directa y cercana a la ciudadanía, cuyas instalaciones, además, son respetuosas con el medio ambiente.

Nuestra casa de justicia es un salto tecnológico, en tanto usa energía solar, además esta instalación aparentemente sencilla, tiene lo último en tecnología instalable. Estas nuevas tecnologías, son más rápidas, no son ostentosas y no benefician a grandes contratistas”, manifestó el alcalde mayor Gustavo Petro.

El mandatario resaltó que la justicia es uno de los grandes pilares de la democracia multicolor, apuesta de la Bogotá Humana. “Estamos hablando de Seguridad Humana, aquí tenemos luces led, cámaras de alta definición, tenemos más policías con capacidad de reacción, pero el circulo de la Seguridad Humana no se sella si no tenemos más justicia, y esta casa que aquí entregamos a la comunidad nos permite avanzar desde la oferta de servicios”, puntualizó.
 
Así mismo, la secretaria de gobierno, Gloria Flórez Schneider, sostuvo que: “Esta casa es un avance importante, y buscará ser pionera en una atención 24 horas, al igual que la Alcaldía Local, abriendo otras posibilidades de acceso a la justicia que garanticen la seguridad y convivencia en la localidad” dijo la funcionaria.  

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, resaltó la importancia que tienen estos modelos que ayudan a mejorar la confianza en la administración de justicia en Bogotá y a nivel nacional. “Si miramos las encuestas, la imagen de la justicia está muy mal y eso en buena parte es por la sensación de la ciudadanía de que la justicia es algo muy lejano y los tramites se ven complicados. Por eso apoyamos a la Alcaldía Mayor en proyectos como Conciliadores en Equidad, Centros de Conciliación y Casas de Justicia que se han triplicado en esta alcaldía y que concentran distintas instituciones para encontrar soluciones rápidas”.

Con una inversión de 469 millones de pesos, la casa de justicia de la localidad de Chapinero funcionará en un contenedor que permitirá ahorrar energía, no generará contaminación acústica y, además, reducirá la carga ambiental que se produce con las construcciones tradicionales en ladrillo y cemento. Así mismo, la fachada está compuesta por 1.200 plantas que forman un jardín vertical y cuenta con un sistema de energía solar fotovoltáica que suplirá la demanda energética de los equipos utilizados.

Esta casa, funcionará de lunes a viernes en la sede de la Alcaldía Local de Chapinero ubicada en la Carrera 13 No.54-74, entre 8:00 a.m y  5.00 p.m, y ofrecerá atención a la comunidad en temas como seguridad y convivencia en los ámbitos familiar, vecinal y barrial, a partir de la articulación de entidades nacionales, distritales y locales.

En el acto de apertura estuvieron presentes del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; la secretaria de gobierno, Gloria Flórez Schneider; el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado; el subsecretario de asuntos locales, José Cuesta Novoa; y el alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera.

No hay comentarios: