lunes, 25 de mayo de 2015

Un llamado a la coherencia hace las FARC-EP al gobierno y medios.

En La Habana se discute el Futuro de Colombia.

El comandante de las FARC Pablo Catatumbo, miembro de la delegación de paz de las FARC-EP, se pronunció este lunes sobre los hechos acontecidos en Cauca y Antioquia que dejaron un saldo trágico de 37 guerrilleros muertos en bombardeos. El líder rebelde indicó que la incoherencia del gobierno de Juan Manuel Santos al mantener una ofensiva contra una guerrilla en tregua unilateral, lo cual los obligó a desistir de ésta.

Cuando ya nos disponíamos a anunciarle al país el inicio y la implementación de ese acuerdo, la masacre de 27 guerrilleros del frente 29 de las FARC-EP en el municipio de Guapi, a la que se suman otros 10 guerrilleros muertos en Segovia Antioquia, condujo inevitablemente a la suspensión de nuestra decisión de mantener la medida del cese al fuego unilateral que ya se hacía insostenible por la incoherencia de un gobierno que aún no se decide a adoptar con convicción y decisión el camino de la paz”.

El comandante guerrillero recordó que el Presidente Santos fue elegido en su segundo mandato para que consiguiera la paz y la reconciliación del país: “En La Habana se discute el futuro de Colombia y solo los más necios, los ultramontanos y los guerreristas podrían confundir esta obligación con debilidad de las partes”, reiteró el jefe guerrillero.

En las FARC-EP no nos alegramos por la muerte de ningún compatriota. Nos duelen los once soldados de Buenos Aires y nos duele la muerte de todos nuestros camaradas.
Nos duele profundamente la situación del niño indígena Yerman Vázquez Campo herido gravemente el 12 de mayo por un artefacto del Ejército abandonado en la Hacienda “La Ucrania”, corregimiento El Jagual de Corinto, Cauca, por la fuerza de tarea Apolo, hecho que fue silenciado por todos los medios de comunicación.” reiteró el comandante Catatumbo.

Por otra parte hizo un llamado al gobierno, a los medios de comunicación del país, a que actúen con responsabilidad frente al compromiso de construir la paz, y exigió que los cuerpos de los combatientes asesinados sean entregados a sus familiares con prontitud para que sean sepultados dignamente.

Finalmente, enfatizó sobre la postura de la organización insurgente ante la actual coyuntura. “Mantendremos en alto nuestras banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente. Por esta senda es posible una alternativa a la guerra”, puntualizó el comandante Catatumbo.

No hay comentarios: