sábado, 2 de mayo de 2015

La economía de Bogotá creció 4,3% en 2014

Bogota LM
 
En el cuatro trimestre de 2014, la economía bogotana creció 4,2%, por encima del país (3,5%)
El sector de servicios aportó las dos terceras partes del crecimiento económico de la ciudad.

El boletín de dinámica económica elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico, con cifras del DANE, la economía bogotana creció 4,3%, mientras que en 2013 dicha variación fue inferior (4%). En el último año los sectores que más crecieron fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 5,2%;  actividades de servicios sociales, comunales y personales con 5,1% y las actividades de intermediación financiera, inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,8%.

Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, destacó que “la brecha de crecimiento entre Colombia y la capital se redujo en el tercer trimestre de 2014 y se invirtió en el cuarto trimestre, lo cual cobra especial importancia para el país en materia de crecimiento y desarrollo económico, pues las bajas rentas petroleras le dan más protagonismo a las ciudades, que son las llamadas a jalonar el crecimiento económico de Colombia durante los próximos años.”

El boletín indica que el sector de servicios contribuyó con 2,9 puntos porcentuales al crecimiento económico de la ciudad, teniendo en cuenta que este sector representa el 61% del PIB de Bogotá. Por su parte los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas crecieron 4,8% contribuyendo con cerca de 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Bogotá. Por ramas de actividad se destacan los crecimientos de telecomunicaciones (5,8%), intermediación financiera  (7,7%), administración pública (6,1%), transporte por vía aérea (6,5%), y servicios a las empresas (4,5%).

Igualmente, el funcionario destacó el crecimiento de la construcción de 2,1%, después de 2 años consecutivos con tasas negativas. Al respecto Simancas indicó que “la importante dinámica de las edificaciones, principalmente no residenciales, impulsó el crecimiento del sector”. 

Por otra parte el boletín también prende las alarmas sobre el comportamiento del sector industrial en Bogotá. Si bien no fue un buen año en general para la industria en el país, en Bogotá el efecto negativo ha sido más pronunciado.

Finalmente, el funcionario concluye diciendo que: “para 2015 se espera que la economía crezca alrededor del 4%, por encima de la tasa de crecimiento del país”.

No hay comentarios: