2014 fue el año de la reafirmación de la identidad, costumbres y autonomía de las etnias asentadas en Bogotá. El Idpac lideró y acompañó actividades y eventos de fortalecimiento a las manifestaciones pluriétnicas y multiculturales en el Distrito.
10 de febrero 2015.- Actividades orientadas al reconocimiento de afrodescendientes, raizales, palenqueros, pueblos indígenas y gitanos hicieron parte de la agenda 2014 que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac, a través de la Gerencia de Etnias, adelantó en el Distrito.
En cuanto a la población afrocolombiana, el Instituto realizó varios eventos entre los que se destaca la Vigilia Afro que tuvo lugar el 21 de mayo, como parte de la conmemoración del día nacional de la afrocolombianidad. La Vigilia reunió en la Plaza de Bolívar a cerca de 600 participantes en torno a rituales, danzas y música ancestrales lideradas por tamboreros, marimberos y cantadores.
De otra parte, desde la Gerencia de Etnias se promovió un homenaje a la cultura afro a través de la cuarta entrega de los premios Benkos Bioho; evento que se realizó el 26 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el desarrollo de Bogotafro 2014. La asistencia de más de 2 mil personas ha sido la más grande convocatoria afro de los últimos 3 años en Bogotá.
Con el certamen, se exaltó el trabajo y gestión de ciudadanos y ciudadanas a favor de la etnia negra afrodescendiente y la visibilización de su cultura. En total, se premiaron 13 categorías. Entre ellas, los aportes a la cultura, comunicación, etnoeducación y liderazgo empresarial.
La agenda afro continúo en diciembre y convocó a 100 mujeres negras afrodescendientes y más de mil participantes en el Encuentro Distrital de Mujeres Afrocolombianas. Durante una semana, y en diversos escenarios como el Parque de Las Nieves, la Alcaldía Local de Chapinero y la Casa de la Afrocolombianidad, se llevaron a cabo diferentes actividades académicas y culturales.
En 2014, la población afrodescendiente también se reunió con el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego. Fueron dos encuentros que concentraron a más de mil personas, con los que se promovió un acercamiento entre este sector poblacional y la Administración, en los meses de marzo y junio.
Bajo el liderazgo de los pueblos indígenas se realizaron 14 procesos de fortalecimiento organizacional de cabildos. En el proyecto se integraron a los pueblos Inga, Misak, Nasa, Yanacona, Uitoto, Pastos, Camentsa, Wounnan, Tubú, Eperara, Muisca Bosa, Muisca Suba, Ambika Pijao y Kichwa.
El VI Encuentro Distrital de Pueblos Indígenas y el Campeonato Distrital de Fútbol de Pueblos Indígenas fueron otros eventos liderados por el Instituto, en los que se incluyeron mingas de pensamiento, ferias de arte propio, muestras de juegos tradicionales y prácticas deportivas. Tal fue el éxito del Campeonato de Fútbol, al reunir a cerca de mil personas, que una nueva versión del evento se realizará en los primeros meses del 2015.
Los procesos de fortalecimiento se extendieron también a la comunidad gitana a través de dos encuentros académicos y culturales, promovidos en conjunto con las organizaciones Prorom y Unión Romaní.
Finalmente, más de 700 jóvenes afrocolombianos, gitanos, indígenas, raizales y palenqueros se unieron en la organización del Encuentro Distrital de Jóvenes étnicos que, si bien culminó el 9 de noviembre, congregó a los jóvenes desde junio en un amplio proceso participativo de planeación. El objetivo último del evento fue integrar a los jóvenes en experiencias de cómo incidir en lo público.
Los procesos de movilización étnica reúnen, integran y promueven acciones colectivas en pro de la reivindicación, protección y restitución de los derechos individuales y colectivos.
El 2015 será de retos y reafirmación de las costumbres de las diversas etnias en la capital del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario