sábado, 1 de febrero de 2014

Los tropezones de la reelección

Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía



Un acontecimiento totalmente inesperado para la causa de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, provino de los resultados de la Convención Conservadora que se realizó en la ciudad de Bogotá el día domingo 26 de enero. Ni los más avezados analistas se atrevieron a vaticinar el resultado inesperado de la Convención Conservadora que decidió por abrumadora mayoría de los asistentes, el lanzamiento de una candidatura propia en cabeza de Martha Lucía Ramírez, con la oposición de 18 de los 22 senadores actuales con los que cuenta el Partido Conservador en el Senado de la República. Una primera lección es el malestar y la indignación de los convencionistas con la bancada parlamentaria que a su juicio había entregado las banderas del Partido por las cuotas burocráticas y clientelistas -que la prensa colombiana dada a los eufemismos- ha dado en llamar la mermelada que no es otra cosa que las llamadas partidas regionales y cuotas burocráticas en el Gobierno Nacional. Esa indignación fue aupada desde las huestes uribistas con las informaciones provenientes supuestamente del computador de la Casa de Nariño donde se registran las dádivas y las cuotas que se reparten en la llamada Mesa de la Unidad Nacional, es decir, en la coalición de partidos que conforman el Gobierno Nacional.

No sirvieron de mucho las amenazas provenientes de los caciques electorales del Partido que al comienzo manifestaron con el retiro que no hizo más que aumentar el ánimo de los convencionistas por enviar un mensaje de no subordinación e independencia con respecto a sus dirigentes políticos regionales y locales. Al no poder desbaratar el quórum deliberativo y decisorio, que fue la segunda medida desesperada que intentaron los caciques regionales, optaron por apoyar una demanda ante el Consejo Nacional Electoral para impugnar los resultados de dicha Convención. La decisión que deberá tomar dicho organismo no está para nada clara, por lo pronto el estudio y la ponencia sobre dicha demanda quedó en manos del Consejero liberal José Joaquín Vives. Una encrucijada en el alma enfrentan todos los integrantes de dicho organismo que es elegido por los parlamentarios, 18 de sus electores respaldaron la demanda presentada por el ex viceministro de Justicia Reyes. El falló será político como todo lo del Consejo Nacional Electoral. El riesgo para el presidente del Partido, Omar Yepes Alzate, que respaldó entusiasta a los rebeldes convencionistas es alto. Por ello a puerta cerrada expidió rápido el aval a Martha Lucía Ramírez que la acredita como candidata del Partido Conservador.

Varias consecuencias se desprenden de la decisión de la Convención Conservadora, la primera, el debilitamiento de la candidatura del presidente, Juan Manuel Santos lo que se viene a sumar al rechazo de los encuestados que no están de acuerdo con la reelección presidencial. Así lo mostró la reciente encuesta de la firma Cifras y Conceptos que dirige César Caballero que en su última medición señaló que el 63% de los encuestados está en contra de la reelección de Santos y apenas muestran su intención de voto por el candidato presidente el 26% de los encuestados que ya han decido votar por él en las elecciones del 26 de mayo próximo.

Un segundo efecto será sobre la candidatura de Oscar Iván Zuluaga del Uribista Centro Democrático. En la misma encuesta la intención de voto por este candidato es apenas del 8% y ahora tendrá una competencia dura con Martha Lucía Ramírez que se juega al mismo espacio político de la derecha representada por el uribismo. Dos candidaturas disputándose el mismo espacio político lo que llevará probablemente a una reñida competencia para ver finalmente cuál de las dos candidaturas sobrevive. Ambas presentan debilidades evidentes en los aparatos políticos regionales y locales que son muy fuertes en los partidos tradicionales al momento de elegir el Congreso de la República. Zuluaga camina de la mano de Uribe sin muchas estructuras regionales lo que ha venido debilitando las proyecciones con las que arrancaron la campaña para Congreso de la República, a lo cual, hay que adicionar un elemento político muy fuerte y es que más del 75% de los encuestados dice respaldar el proceso de negociación política con las guerrillas. Uribe se ha ido moviendo lentamente a un respaldo a las negociaciones de Paz y su punto de honor hoy es la paz sin impunidad y el rechazo a que los jefes de las guerrillas eventualmente puedan llegar al parlamento.

Precisamente un tercer efecto de la Convención Conservadora son las eventuales repercusiones sobre las negociaciones de Paz en la Mesa de La Habana y también probablemente en un corto plazo sobre la apertura de las negociaciones con el ELN al parecer en Quito, Ecuador. La candidata de la Convención Conservadora ha hablado poco sobre este punto, su posición es ambigua. Ha dicho que de ser elegida daría de plazo cuatro meses para terminar la negociación. No ha avanzado mucho y no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus aspiraciones con respecto al Uribismo.

Si privilegia un acercamiento con el expresidente Uribe corre el riesgo de aislarse aún más de la campaña de los barones electorales del Partido Conservador que han ratificado su apoyo a Santos y por esa vía al proceso de Paz. Precisamente el Partido Conservador sufre un proceso de división entre sus caciques electorales y las bases que se expresaron en la Convención. Lo paradójico es que la lista conservadora que encabeza el senador Roberto Gerlein Echavarría, ya había sido proclamada e inscrita antes de la Convención y por tanto las posibilidades de renovación solo estarían dadas en la campaña electoral presidencial pues para las elecciones al Congreso son esos barones electorales derrotados en la Convención quienes aspiran a ser reelegidos en las próximas elecciones parlamentarias.

Finalmente un elemento de contexto, recordemos que en las elecciones del año 2010 los conservadores concurrieron a la primera vuelta con candidato propio, Noemí Sanín Posada, que fue abandonada por los caciques electorales que desde la primera vuelta votaron por Santos. La historia se puede repetir ahora. Caja de herramientas Edición N° 00385 – Semana del 31 de Enero al 6 de Febrero– 2014

No hay comentarios: