Desde el primero y hasta el 17 de abril, la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, realizará una retrospectiva de Vittorio de Sica, proyectando lo más representativo de su obra cinematográfica.
Los asistentes a la Cinemateca podrán ver obras como Dos Mujeres; El oro de Nápoles; Matrimonio a la Italiana; Ayer, hoy y Mañana; Umberto D; El Techo; Boccaccio 70, Milagro en Milán y por su puesto El Ladrón de Bicicletas.
Algunas funciones serán gratuitas y para las funciones pagas la boletería se puede adquirir en la taquilla de la Cinemateca (Carrera 7, #22-79. $2.500 pesos para el público en general y $2.000 pesos para docentes, estudiantes con carné vigente y personas de la tercera edad). Con entrada gratuita, también se realizarán presentaciones de Matrimonio a la italiana y Umberto D en Cine Club El mirón (Biblioteca Colsubsisdio Ciudadela, Carrera 110 #86-50), una de las salas asociadas a la Cinemateca Distrital (sábado 20 de abril, 2 y 4p.m.)
Conozca toda la programación de la Cinemateca Distrital para abril, haciendo clic en este linkwww.cinematecadistrital.gov.co
Sobre Vittorio de Sica
Vittorio de Sica (1901 – 1974), artista italiano, actor que se convirtió en director de 34 películas, muchas de ellas basadas en la desolada Italia que vivió a causa de la Segunda Guerra Mundial, es uno de los padres del Neorrealismo italiano y es uno de los grandes maestros de la historia del cine. La influencia del Neorrealismo italiano alrededor del mundo ha sido decisiva, y transformó la manera de hacer cine, que en muchos casos pasó de un cine hecho en grandes estudios y con guiones llenos de artificios, a un cine cercano a las personas, capaz de narrar la realidad inmediata y de recurrir a actores naturales. En América, este movimiento cinematográfico contribuyó al desarrollo del Nuevo Cine latinoamericano y de obras como la del director antioqueño Víctor Gaviria (Rodrigo D y La vendedora de rosas, entre otros filmes)
En su primera etapa como director, De Sica fue un autor neorrealista (con algunos toques mágicos, como en Milagro en Milán), pero en la segunda etapa de su carrera se dedicó a hacer comedias (varias de ellas protagonizadas por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, una pareja que era garantía de éxito). Tanto su cine neorrealista como sus comedias son obras inmortales. Títulos como El ladrón de bicicletas, Milagro en Milán, El techo o Recuerdo de un amor -Un garibaldino al convento (películas que recomendamos especialmente), e incluso la comedia, Matrimonio a la Italiana, son referencias imprescindibles del cine mundial.
Esta retrospectiva es posible gracias al Instituto Italiano de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario