jueves, 4 de abril de 2013

INICIAN DEBATES SOBRE ECONOMÍA POPULAR


*Las unidades productivas de la llamada economía popular, representan el 97.5% de la economía bogotana y generan entre el 60 y 70% de empleo de la ciudad.
Comienzan las Jornadas de reflexión crítica en los territorios, como preámbulo al Seminario Internacional “Economía popular: ¿Qué es y para dónde va en Bogotá?” un debate político, social y académico sobre el tema.

Del 5 al 15 de abril se realizarán 4 eventos especializados para abordar varios aspectos de la Economía Popular, eje estratégico del Plan de Desarrollo Bogotá Humana que busca combatir la segregación, la exclusión y la pobreza en la ciudad.  

El viernes 5 de abril, de 5 a 8pm, en la Universidad Cooperativa de Colombia (Av. Caracas N. 37-63), comenzará la jornada con el evento “Basura Cero y Economía Popular”, organizado por el Instituto para la Economía Social –IPES.Se debatirá el plan de inclusión para los recicladores, el aprovechamiento de residuos sólidos, el papel de la empresa pública de aseo en el impulso a la economía popular, y los proyectos de emprendimiento ambiental que está desarrollando el IPES.  Como panelistas estarán la directora de la UAESP, Nelly Mogollón; el director del IPES, Jorge Pulecio, y los expertos en temas de reciclaje Juan Pablo Arbeláez, Melquiades Guarín y Martha Jauregui.
El 6 de abril, de 9am a 6pm, en el auditorio de la Plaza Distrital de Mercado la Perseverancia, se realizará el evento sobre “Soberanía y Seguridad Alimentaria,  Mujer y Economía”, organizado por la ONG ATI, Comité Salsa, Quinua y Amaranto, donde se abordará la situación de las mujeres productoras en Bogotá con trueques de productos, recetas y experiencias.
El 10 de Abril de 9am a 1pm, “Agricultura Urbana y Rural y Economía Popular”, en el Centro de Desarrollo Comunitario Julio César Sánchez, de la Localidad de Usme
El 15 de abril de 2 a 4pm “Uso y aprovechamiento regulado del espacio público y economía popular”.
El Seminario Internacional  “Economía Popular: ¿Qué es y para dónde va en Bogotá?, se adelantará del 15 al 18 de abril, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, como  Jose Luis Coraggio. Economista argentino de la Escuela de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister Artium en Ciencia Regional en el Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania.  Investigador, docente universitario y profesional en el campo de la economía en México, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos y Argentina. Actualmente realiza investigaciones sobre economía popular urbana, desarrollo local y economía del trabajo y políticas sociales, en particular las políticas educativas.  Autor o coautor de más de 25 libros y 125 artículos.

No hay comentarios: