miércoles, 3 de abril de 2013

En razón del camino de santidad de María Laura de Jesús Montoya Upegui


Por:Germán Humberto Rincón Perfetti

Los congresistas Carlos Alberto Zuluaga y los Representantes a la Cámara paisas Germán Blanco y Olga Suárez Mira presentaron proyectos de ley para declarar a la señora Laura de Jesús Montoya patrona del Magisterio de Colombia, designar dinero del estado para construir un mausoleo y crear un día de fiesta nacional en su memoria.

Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado que realizó una investigación sobre el Estado Laico en Colombia –se adjunta- manifestó con relación a este tema

“Colombia es un estado que garantiza la libertad de cultos, sin embargo este no es un derecho absoluto, tiene límites. Uno de ellos es el principio filosófico constitucional de Estado Laico por el cual los funcionarios del Estado deben permanecer neutros en temas religiosos, al igual que las leyes.
Ninguna ley en Colombia puede hacer consagraciones religiosas, siendo ellas inconstitucionales.

La Corte Constitucional “tumbó”
Sentencia No. C-350/94 la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús
Sentencia C-766/10 ley que declaró como Ciudad Santuario y Patrimonio de Interés Cultural al municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia
Sentencia C-817/11 que por la cual se celebraron los 50 años de la Diócesis de El Espinal y se declara monumento nacional a la catedral de El Espinal, en el departamento del Tolima.

Cualquier consagración igual o similar atenta contra la igualdad de los cultos, el derecho a la conciencia de las personas no creyentes y el principio de estado Laico.”

No hay comentarios: