martes, 9 de abril de 2013

Ciudadanos de cinco localidades debatieron sobre el POT


Los habitantes de Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Kennedy y Ciudad Bolívar participaron durante la semana pasada en los Cabildos POT, donde discutieron sobre los alcances y la pertinencia de la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial.


Bogotá, 09 de abril de 2013.- Estos encuentros ciudadanos son organizados por la Administración Distrital y tienen como objetivo dar a conocer la propuesta de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá a todos los ciudadanos, resolver las dudas, recibir los aportes de la comunidad y generar consensos que orienten la ciudad hacia un ordenamiento más satisfactorio para todos sus habitantes.

La socialización del contenido del POT se ha realizado en diferentes localidades de la ciudad, dando así la oportunidad para que las propuestas de los habitantes puedan hacer parte de la modificación del POT, la cual será presentada ante el Concejo de Bogotá en el próximo mes de mayo.

Hasta el momento, se han realizado 26 cabildos ciudadanos, de los 38 que se tienen planeados en las localidades, y  12 que han tenido lugar con diferentes JAL, Universidades, gremios, actores sociales y medios de comunicación, entre otros, los cuales han reunido más de dos mil ciudadanos.

Ciudad Bolívar a la espera de la legalización de algunos barrios


El pasado 6 y 7 de abril se reunieron los habitantes del sector rural y los barrios Perdomo y Jerusalén quienes manifestaron que su principal interés es que a través del POT puedan resolver, principalmente, problemáticas relacionas con la legalización de los barrios de la localidad. “En un sector bien ordenado se van a acabar con las ocupaciones ilegales y los barrios ilegales, vamos a tener buen transporte público, vías organizadas y arregladas, pavimentadas”, dijo Bertilda Jara, líder comunal de la localidad de Ciudad Bolívar.

Así mismo, los habitantes evidenciaron la necesidad de crear más espacios para la recreación, cultura y deporte. En las nueve veredas de la localidad no hay espacio para esto. Luis Fernando Porras, presidente de la Junta de Acción Comunal Pasquilla y Pasquillitas señaló que esperan que a través del POT se  regule el tema de transporte para que cubra todas las áreas habitadas, se proteja al sector rural y se  fortalezcan las  practicas agropecuarias y el medio ambiente.

De acuerdo con el Alcalde local de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya“La modificación del POT es decisiva en temas que afectan a toda la comunidad como el cuidado del medio ambiente, la regulación de viviendas y usos del suelo. Por esta razón, espacios como estos son muy importantes para conocer y debatir las decisiones que se están tomando en la ciudad para los próximos años”.


Kennedy y Puente Aranda, conflicto con la reglamentación de usos del suelo


La mezcla de usos de suelo, donde confluyen vivienda y comercio, son la principal preocupación para estas dos localidades, que según sus habitantes desmejora su calidad de vida, por lo que la propuesta para reglamentar y controlar los sitios específicos para este tipo de actividades ha sido el tema central del debate. Así mismo se resaltaron otros inconvenientes como la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes, dificultades con la malla vial y la contaminación ambiental, visual y auditiva producida por las emisiones de las empresas de la Zona Industrial, los vehículos y establecimientos nocturnos que prevalecen en estos sectores.

Para Carlos Novoa, miembro de la Junta de Acción Comunal de los barrios Santa Matilde y Montes, de la localidad de Puente Aranda, “la reglamentación de las UPZ es necesaria para que a partir de esto se haga cumplir la ley, especialmente en los negocios de alto impacto que le están causando perjuicios a la comunidad. La redensificación del Centro Ampliado también puede tener muy buenos efectos debido a que se restringirá la construcción en la sabana o los bordes de la ciudad”.

Estos negocios, como las tabernas, discotecas, residencias y demás sitios nocturnos son causantes de varios problemas de seguridad y movilidad. Al respecto, los líderes comunales expresan que “la propuesta del POT es muy importante porque busca clarificar dichas problemáticas de toda la ciudad en un mismo nivel de derechos. Falta control, claridad y normas que permitan disminuir este tipo de problemas que nos afecta tanto. Agregó Fabio Moreno, veedor ciudadano de la localidad de Kennedy.

También resaltan la importancia que tiene el POT respecto al “agua como ordenador del territorio, contempla la ampliación del humedal El Burro hacia un sector que es conocido como El Burrito.  Esta ampliación, casi en 5 hectáreas, junto con un corredor biológico de conectividad empieza a generar que hoy tengamos un área que amortiguaría más de 10 mil metros cúbicos en caso de inundación, mejora la calidad de vida de este sector”, expresó Alejandro Torres, edil de la localidad de Kennedy.


Los próximos cabildos se realizarán en:

Miércoles, 10 de abril


Ciudad Bolívar                                                5:00 –  8:30 p.m.                Colegio Arborizadota Baja
(UPZ 65Arborizadora y                                                                                    (Cll. 59 I No. 44 A-02 Sur)
UPZ 66 San Francisco)      
                                                                             

Antonio Nariño                                                5:00 –  8:30 p.m.               Colegio Guillermo León Valencia (Cra. 24 B No. 16-03 Sur)                               

Jueves, 11 de abril

Kennedy Nororiental                                     6:30 – 9:00 p.m.                  Colegio Distrital Marsella
Cra 69 No 7 - 90

No hay comentarios: