miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Mienten quienes dicen que cerraremos comedores comunitarios": alcaldesa de Rafael Uribe Uribe


Septiembre 5 de 2012.  “No es cierto que los comedores a cargo del Fondo de Desarrollo Local de la Localidad de Rafael Uribe Uribe vayan a ser cerrados”. Así lo afirmó la alcaldesa local, Diana Mabel Montoya Reina, ante rumores que señalan que se están cerrando los comedores comunitarios en su localidad.

Montoya Reina recordó que ha sostenido diferentes reuniones con beneficiarios de los nueve comedores, para explicarles la importancia de orientar en forma correcta y legal, los procesos de puesta en servicio de dichos comedores y el compromiso de la Administración, tanto local como distrital, de mantenerlos.

La mandataria dijo que, por el contrario, “a la fecha se adelanta un proceso para su nueva contratación en virtud de que varios de estos venían operando bajo procesos pre contractuales y contractuales que hacían o hacen inviable su continuidad bajo el esquema de la actual contratación”.

Para la alcaldesa local "es importante lograr, en términos de la no segregación humana, el aumento del número de beneficiarios, teniendo en cuenta que algunas personas llevan años en lista de espera para poder ser beneficiarios de este programa y así poder tener la oportunidad de lograr materializar la seguridad alimentaría de estas personas”.

La decisión de la burgomaestre local obedece al objetivo de lograr la mayor transparencia en los procesos contractuales a cargo de su administración. “Los ciudadanos esperan que los comedores continúen, pero en cabeza de organizaciones que demuestren, no solo la idoneidad legal, sino además un compromiso por prestar un excelente servicio” señaló.

Respecto a algunas apreciaciones realizadas por un pequeño grupo de personas, en calidad de beneficiarios de los comedores, en torno a las dificultades que han tenido por la suspensión del servicio, Montoya Reina dijo que “lamenta que exista un sesgo y de hecho una desinformación acerca del asunto, pues ha sido su interés mantenerlos debidamente informados a través de los mismos operadores y de la totalidad de líderes que han solicitado se les comunique sobre la situación actual de los comedores comunitarios”.

Montoya Reina recalcó que es su interés que “sea la comunidad la que acompañe, por medio de veedurías ciudadanas todos los procesos de contratación, desde su precontratación, para que se eviten precisamente esta clase de percances administrativos”.

La alcaldesa local le dice a las personas que han salido a los medios de comunicación a expresar su inconformismo que “pueden estar tranquilos de que la administración actual de su localidad, no ha incurrido en ningún tipo de falta disciplinaria en torno al asunto, pues lo que se ha evitado es precisamente que las cosas no se hagan en términos que puedan perjudicarlos. Dentro de la semana siguiente, con toda certeza, se procederá a darle solución definitiva al caso”.

La alcaldesa señaló que lo sucedido con los actuales contratos obedece a la revisión legal que en derecho realiza toda nueva administración de lo contratado por la anterior, al vencimiento del término de ejecución de algunos contratos y por otro lado, a la terminación que de mutuo acuerdo se ha presentado con algunos operadores en virtud de las falencias contractuales ya evidenciadas“. Ya se tienen los estudios técnicos adelantados, están en revisión por la Secretaria de Integración Social para su viabilización, como corresponde” indicó.

Montoya Reina hizo un llamado a los ciudadanos para que no se presten a manipulaciones de quienes “quieren pescar en río revuelto, como algunos sectores políticos, distritales y de la contratación, que no consultan previamente el que hacer de las administraciones locales, antes de salir a dar declaraciones”.

Finalmente la mandataria local agradeció el sin número de comunicaciones que los mismos beneficiarios de los comedores le han hecho llegar el día de hoy, como reconocimiento a sus gestiones en el tema, y sobretodo, las señales de cariño de toda la ciudad ante su actual convalecencia médica.

No hay comentarios: