domingo, 16 de septiembre de 2012

ACUERDO DE VENDEDORES INFORMALES DE LA SÉPTIMA Y LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL


Peatonalización

A la fecha 81 vendedores/as informales han aceptado voluntariamente las alternativas económicas propuestas por el Instituto para la Economía Social –IPES- después de varias jornadas de concertación,  entendiendo la importancia de la revitalización del centro para la ciudad y la peatonalización de la Carrera Séptima.

Estas personas recibirán del IPES y la Secretaria de Desarrollo Económico asesoría técnica en la formulación de proyectos productivos, formación y capacitación individual o asociativa y gestión para la consecución de microcréditos que les permita acceder a mercados y consolidar su empresa.

Hasta el 31 de diciembre, ellos podrán seguir desarrollando su actividad comercial en Ferias Temporales, Puntos Comerciales y Puntos de Encuentro, aledaños a las estaciones de Transmilenio Tintal y Mundo Aventura; y simultáneamente deben formular y viabilizar sus proyectos productivos con el acompañamiento de profesionales del IPES.

El acuerdo obedece a la revitalización y peatonalización del centro, y le permite a la Administración Distrital “adoptar medidas más efectivas que permitan crear alternativas concretas, eficaces y eficientes de trabajo formal para los vendedores informales estacionarios, semi-estacionarios y ambulantes que ocupan irregularmente el espacio público…” en el marco de lo ordenado por la Sentencia del Consejo de Estado de Febrero de 2012.

“Tengo claro que no puedo continuar en el espacio público y por eso me acojo a la alternativa del IPES; tengo un proyecto productivo que me va a  abrir puertas y no quiero seguir en la calle”. Afirmó una vendedora informal que trabaja hace 4 años en la séptima.

“Esta es una buena oportunidad de ser empresario y no seguir en la calle expuesto a muchas dificultades”. Aseguró otro de los vendedores que firmó el acuerdo.

Los informales se comprometieron a retirarse antes del 15 de Septiembre de 2012, de los lugares que vienen ocupando temporalmente y de esta manera garantizarles a los ciudadanos el derecho colectivo al goce del espacio público.

“La Administración Distrital continuará fortaleciendo la economía popular, asesorándolos en la viabilidad de su proyecto productivo y la modalidad de crédito que más les convenga, dependiendo el negocio y sus expectativas individuales”. Afirmó Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social.

No hay comentarios: