lunes, 13 de agosto de 2012

Alcalde Petro y senador Galán dialogarán sobre propuesta para la drogadicción


Agosto 13 de 2012. El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se reunirá con el senador liberal, Juan Manuel Galán, quien lo invitó a continuar liderando la creación de centros de consumo controlado para los drogadictos dentro de una política que los considera como enfermos y no como delincuentes o rechazados sociales.

El senador Galán, autor de la Ley 1566 de 2012, envió una carta al Alcalde en el que le pide continuar el proceso de reglamentación de la mencionada ley, considerando que “el éxito de este esfuerzo en Bogotá se convertirá en una vitrina nacional e internacional, para el propósito de abandonar definitivamente una política prohibicionista, costosa y fracasada”.

El Alcalde sostendrá la reunión con el congresista liberal luego de reintegrarse a sus labores tras la incapacidad médica ordenada por el equipo científico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, debido a una intervención quirúrgica.

La carta de Galán
 
El texto de la carta del senador Galán apoyando los propósitos del Alcalde sobre el tratamiento integral a los consumidores de estupefacientes es la siguiente:



Bogotá, 9 de agosto de 2012.


Doctor
GUSTAVO PETRO
Alcalde de Bogotá


Señor Alcalde:


A propósito de su interés en la creación de centros de consumo controlado y teniendo en cuenta que su propuesta corresponde a un componente de asistencia y resocialización del adicto, quisiera compartir algunos puntos sobre este tema, teniendo en cuenta el esfuerzo que hemos realizado para apoyar a las personas adictas a sustancias psicoactivas SPA desde hace varios años y cuyo resultado ha sido la reciente sanción presidencial a la Ley No 1566 de 2012.

Colombia, ha dado grandes pasos para enfrentar el problema de las drogas y la lucha contra el narcotráfico desde nuevas perspectivas. Primero, bajo el liderazgo del Jefe de Estado, la VI Cumbre de las Américas abrió a nivel continental el debate sobre la necesidad de replantear las políticas antidroga de la región; posteriormente, logramos que el Congreso de la República legislara en favor del reconocimiento de las drogas como un tema de salud pública; recientemente, la Corte Constitucional volvió a tratar el tema de la despenalización de la dosis mínima de droga recordando que esta no puede ser castigada con cárcel y; finalmente, el pasado 31 de julio, la ley 1566 que presenté al Congreso, recibió sanción presidencial para ser promulgada.

Es la primera vez en la historia de Colombia, que una ley reconoce la adicción como enfermedad, la drogadicción como un asunto de salud pública y que obliga al Estado a garantizar el tratamiento médico consentido para quienes reconozcan su adicción y abuso. Por esto, sigo con atención el trabajo de reglamentación que viene adelantando el Ministerio de la Salud y de la Protección Social, en el marco de su Política Pública Nacional de Prevención y Atención a la adicción y seguiré el trabajo de departamentos y municipios, con el fin de lograr la aplicación efectiva de esta nueva legislación.

La adicción en Colombia, debe recibir una oferta integral desde el sistema de salud para que los tratamientos de rehabilitación tengan mayores  robabilidades de éxito. Hoy en nuestro país es imposible desligar la salud mental, reconocida como el principal problema de salud pública nacional, de la adicción y el consumo peligroso de SPA. Solo como un ejemplo, el país tiene apenas mil psiquiatras certificados para tratar una población potencial de 44 millones, lo que muestra los desafíos que enfrentamos en materia de salud pública y que fueron desatendidos desde la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.

Señor Alcalde, lo invito a liderar un proceso de reglamentación de la Ley 1566 en Bogotá, con el concurso de la  Secretaria de Salud, la experiencia invaluable de la red de clínicas y hospitales en el Distrito, y el apoyo valioso que pueden prestar las organizaciones de la sociedad civil. El éxito de este esfuerzo en Bogotá se convertirá en una vitrina nacional e internacional, para el propósito de abandonar definitivamente una política prohibicionista, costosa y fracasada.


Cordial saludo,


JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN
Senador de la República.
Autor de la Ley 1566 de 2012.

No hay comentarios: