martes, 9 de agosto de 2016

Abogado William Pinilla, Presidente JAL Antonio Nariño, con el acompañamiento de Ediles de la Corporación, lidera recuperación de espacio público en la localidad.





El Edil de la Localidad Antonio Nariño, abogado  William Pinilla, quien por segunda vez ocupa una curul a nombre del Partido Liberal, en la Junta Administradora Local JAL, y actualmente es el Presidente de la Corporación; narra para los lectores del medio comunitario Notas de Acción, el trabajo que se desarrolla desde la JAL, en beneficio de la comunidad.

Como Edil, se desempeña desde el año 2011 y desde sus inicios políticos ha trabajado por las comunidades, especialmente en Plazas de Mercado con las bases populares. Igualmente por el deporte en los sectores de la Fragua y Villamayor, a quienes ha apoyado intensamente con avance en infraestructura y formación de deportistas desde las Escuelas deportivas.

Actualmente es la tercera fuerza política de la Localidad Antonio Nariño, lo que significa un importante apoyo de la comunidad. Milita en el Partido Liberal desde hace diez y siete años, donde se inició como Asambleísta  Distrital de Juventudes y desde los diez ocho inicio su campaña para ser integrante de la Corporación Edilicia.


Sobre su actividad en la Junta Administradora Local JAL, expresó a Notas de Acción: “Es importante que la gente conozca que hacemos en las Junta Administradora Local JAL. Son organismos plurales cuyos integrantes son elegidos por voto popular. Son la máxima estancia de Planeación Local y desarrollan tres funciones específicas.  Una. Somos autoridad de Planeación, luego somos quienes aprobamos el Plan de Desarrollo Local. Dos, Somos ordenadores legales de Presupuesto el cual aprobamos cada año  y Tercero, cumplimos una de las funciones más importantes, somos depositarios del Control Político. Hacemos la revisión a la ejecución de los proyectos , política públicas que hace el Alcalde Local, o el Distrito Capital con inversiones locales  en el territorio  de las dos UPZ de la Localidad Antonio Nariño. La UPZ Restrepo y la UPZ Ciudad Jardín.

Hacemos este trabajo de forma permanente durante los cuarenta y ocho meses que dura nuestro periodo , prácticamente todo los días del año. Es un trabajo bastante fuerte en el sentido que implica mucho compromiso de parte de nosotros hacia las comunidades y por esa razón es que mantenemos siempre en torno a lo público de la Localidad Antonio Nariño.

Soy abogado de la Universidad libre,  especialista en Derecho Administrativo  y desde el año 2012 inicié un proyecto para especializarme en Gestión Pública,  la Escuela de Administración Pública ESAP. Esperamos próximamente adelantar estudios de maestría.”

Sobre programas bandera a desarrollar en este periodo legislativo expresó: “En general hay muchos puntos que nosotros tocamos, pero siendo específico hay tres temas con los que nosotros siempre nos hemos identificado. Uno , es el tema del espacio público, donde hemos hecho esfuerzos importantes, porque preservar los espacios públicos locales… Y no hablo específicamente con lo que tiene que ver con andenes.  Hablamos también de parques, alamedas, rondas de rio, que con el tiempo han venido generando conflictividad que tiene que ver con ocupación de espacio público.

Hemos venido haciendo algunos debates en torno a cómo buscar solución a  un problema coyuntural  como es el espacio público. Hemos venido adelantando agenda con el Instituto para la Economía Social-IPES, quien es el encargado del tema de la venta informal y las Plazas de Mercado.

Otro tema al cual le hemos metido mucho el hombro es el de la seguridad. Los barrios de la Localidad Antonio Nariño son netamente residenciales, pero hemos visto en los últimos años que el nivel de inseguridad a crecido bastante  y ello nos ha implicado hacer esfuerzos ampliados para buscar la manera de que los proyectos de seguridad salgan avante. Hicimos al inicio del periodo anterior un proyecto e alarmas comunitarias que fue conocido como “Botones de vida” y en principio se trataba de obtener una alternativa para ese tipo de casos donde la policía no alcanza a cubrir la inseguridad.  Eso implicaba que la comunidad en general  estuviera integrada, hoy lastimosamente vemos que el tema ha caído un poco y estamos buscando una nueva estrategia de seguridad, ya sea  con la instalación de cámaras (de video), de generar nuevos espacios de seguridad y vigilancia porque consideramos que los cuadrantes que actualmente existen no dan abasto para el territorio. Es una Localidad pequeña pero deben los cuadrantes cubrir  a veces de tres a cuatro barrios y sabemos que esto es insuficiente.


Por último tenemos el tema deportivo. Nosotros nos hemos preocupado mucho por la infraestructura  deportiva local, tanto en alto rendimiento como en recreación pasiva.  Hemos hecho inversiones importantes en parques bio-saludables. Actualmente estamos apoyando fuertemente el parque de Villamayor y el Parque de la Fragua, escenarios deportivos piloto para la práctica del deporte semiprofesional  y buscar la manera de generar escuelas de formación  deportiva al interior de estos parques, para buscar de alguna manera la generación de futuras estrellas no solamente en fútbol, sino en las diferentes disciplinas. Hemos abierto espacios para hockey, tenis , generando  espacio en otras disciplinas. Esperamos tener a futuro un mejor prospecto de buenos talentos  que puedan representar al Distrito Capital. Que la liga de Bogotá tenga la posibilidad de tener representación local y que pueda ser en las diferentes disciplinas.

No hay comentarios: