martes, 5 de abril de 2016

Otro 9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El 9 de abril de 1948 se recuerda en el país como una de las fechas más relevantes de nuestra historia, fue le día del “El Bogotazo”, donde murió el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán. Pero en la actualidad es un momento de reconciliación y de homenaje para las víctimas del conflicto.


63 años después, el 9 de abril adquiere una connotación adicional. En esta importante fecha se conmemora el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, bajo la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en 2011.

La administración distrital, articulada con el Gobierno Nacional -a través de la unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- llevará a cabo una serie de actividades artísticas, pedagógicas, culturales y simbólicas que, por una semana, rendirán homenaje a las víctimas del conflicto armado interno.

Siembra Vida, Siembra Paz

A partir del primero y hasta el 9 de abril, a través del lema “Siembra Vida, Siembra Paz”, se invita a la ciudadanía en todo el país a sumarse a la conmemoración de este día nacional.

Las actividades en Bogotá iniciarán a partir de hoy en el Jardín Botánico de Bogotá – José Celestino Mutis- , que abrirá sus puertas de manera gratuita entre las 6:00 y las 9:00 p.m., para que la ciudadanía asista a las diferentes actividades en homenaje a las víctimas.

Así mismo, la invitación es para que los capitalinos asistan a los eventos propios del sábado 9 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. De hecho hay una nutrida agenda durante todos los días. Es posible consultarlaaquí.

Algunos avances de la Ley de Víctimas:
 
  • Las víctimas serán eximidas de pagar preescolar, primaria y bachillerato si no cuentan con los recursos económicos.
  • Tendrán líneas especiales de crédito en Icetex.
  • Tendrán prioridad para los cursos de capacitación en el Sena.
  • Serán automáticamente metidos en el régimen subsidiado de salud, salvo que tengan capacidad de pago.
  • Si están en el Sisben 1 y 2 quedarán exentos de cualquier cobro de copago.
  • Tienen derecho a ser atendidos de urgencia sin ninguna condición previa en hospitales públicos y privados.
  • Les perdonarán las deudas que tengan con el impuesto predial u otros impuestos y contribuciones municipales relacionadas con el predio que le restituyen.
  • Tendrán prioridad en la asignación de subsidios de vivienda.
  • Los municipios pagarán los gastos funerarios de las víctimas que no tengan dinero para el entierro y también el traslado del cadáver de quienes murieron en otro municipio.
Imágenes integradas 1
 

No hay comentarios: