jueves, 19 de marzo de 2015

Propuesta de Petro para el Metro, pondría en riesgo abastecimiento de agua potable en Bogotá


Bogotá D.C., 19 de marzo de 2015. El abastecimiento de agua potable en Bogotá estaría en riesgo en caso de cumplirse el anuncio del alcalde Petro, sobre disponer de 6 billones de pesos de las empresas públicas para financiar el Metro; ya que entre dichos recursos estaría la reserva para la construcción de Chingaza II, así lo advirtió hoy Sintraemsdes Bogotá, organización sindical que agrupo cerca de 2.200 trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB-ESP).

Martín R. Quijano Arias, presidente de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá manifestó su preocupación tras la propuesta del alcalde Mayor, Gustavo Petro; que se presenta en momentos en que la empresa atraviesa por una crisis financiera por las pérdidas causadas por Aguas de Bogotá y la caída de los indicadores económicos.

El directivo sindical explicó que los recursos en reserva para la construcción de Chingaza II provienen de la tarifa del Costo Medio de Inversión (CMI), cobro que se hecho a los usuarios de la EAAB-ESP.

Todas las obras de expansión de la EAAB-ESP fueron postergadas a raíz de la caída de la demanda de agua, ya que 1997 la empresa producía 16 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, en 2005, cuando debían realizarse esas obras, la demanda cayó a 14.5 metros cúbicos por segundo, razón por lo que se aplazó esta inversión hasta el 2025.

El presidente de Sintraemsdes señaló que aunque está de acuerdo en que se debe invertir para sacar adelante el Metro para Bogotá; Petro no puede disponer de los recursos de la EAAB-ESP para ello, porque pondría en riesgo el abastecimiento de agua en la capital, así como el futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que en ese escenario servirían como garantía de endeudamiento.

De igual forma, recordó que los recursos de la EAB-ESP y toda su infraestructura tienen como obligación garantizar la expansión y el servicio con dichos recursos, los cuales solo estarán vigentes hasta el año 2025,  y su única finalidad debe ser la construcción del sistema Chingaza II, y demás sistemas de abastecimiento de agua potable para la ciudad.

En consecuencia, Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá ha convocado a los sindicatos de ETB y EEB a unirse para protestar contra lo que consideran una “desproporcionada propuesta” del alcalde Petro.

No hay comentarios: