lunes, 30 de marzo de 2015

Industria bogotana continúa siendo una de las más importantes del país


Bogotá, 30 de marzo de 2015.- Estudio de la Secretaría Distrital de Planeación, en el que se analizó la participación de Bogotá en la industria del país, determinó que la industria en la capital ha crecido en producción y ventas, lo cual permite determinar que la bogotana sigue siendo una de las industrias más importantes de Colombia.

De acuerdo con Armando Palencia, Director de Estudios Macro de la Secretaría Distrital de Planeación, “hay que tener en cuenta que la industria es uno de los sectores más importantes de la economía del país y el sector manufacturero presente en Bogotá es muy representativo en Colombia.”

De acuerdo con el DANE, para el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2014, la producción real por sectores creció un 1,4% y las ventas lo hicieron en 1,2%. Adicionalmente, entre julio de 2001 y enero de 2014, la cantidad de personas empleadas por el sector manufacturero bogotano aumentó de 471.000 a 624.000.

Es de destacar que hay subsectores industriales bogotanos que registran crecimientos importantes en producción como lo son el de carnes, aceites, frutas y vegetales, con un 4,7%, y el de curtidos, calzado y artículos de viaje, con un 4,5%.

Otras cifras con corte a 2012, indican que la industria de Bogotá cuenta con aproximadamente el 43% del número de establecimientos, genera el 30% del valor agregado de la industria del país, da empleo al 40% del personal ocupado en el sector, paga el 40% de los sueldos y consume el casi el 20% de la energía eléctrica que consume el sector industrial colombiano.

Aunque en la capital el crecimiento industrial se ha mantenido como lo indican las cifras del estudio, se determinó que la crisis económica internacional y la apreciación de la tasa de cambio, explicada por el incremento de la inversión extranjera directa, han golpeado de cierta manera al sector manufacturero de la capital. Estos factores se escapan del control de la política pública distrital.

“El hecho que en países emergentes y en países industrializados se frene la economía, afecta tanto a Colombia como a Bogotá. La capital es uno de los centros económicos más importantes del país, y cualquier efecto que tenga la economía internacional sobre la economía nacional también tiene efecto en la ciudad”, indicó.

Si bien algunas industrias se han movido de la ciudad a la sabana, eso no ha implicado que la producción y las ventas reales de la industria bogotana se hayan deteriorado. De hecho, las razones para trasladarse son múltiples, tales como que necesitan ampliar su espacio físico y encontrar una obra de mano más barata.

Para mejorar la industria y dinamizar la economía de la ciudad, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016 contempla la construcción de corredores logísticos y de corredores férreos interregionales, e impulsa programas como “Bogotá Emprende”, que promueven la creación de empresa y estimula mayores fuentes de empleo al sector industrial.

Según el Director de Estudios Macro, “la política industrial busca que se dinamice el mercado interno que es el que fundamentalmente atiende la industria de Bogotá, es decir, los productos que vende la industria bogotana son los que consumimos los mismos ciudadanos que habitamos Bogotá”.

No hay comentarios: