miércoles, 25 de marzo de 2015

Colombia celebra el Día Internacional del Teatro

MinCultura se une a la gran fiesta teatral de este viernes 27 de marzo apoyando una programación nacional que los colombianos podrán disfrutar en diferentes regiones del país. 

 
Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Teatro, artistas, colectivos, instituciones, organizaciones educativas y culturales, y demás agentes dedicados al fomento y a la práctica de las artes escénicas, se han unido con el Ministerio de Cultura para presentar una programación y una serie de actividades a nivel nacional.
 
Se trata de una labor conjunta que abarca el esfuerzo de  todas las regiones del país en un mismo propósito: celebrar el teatro y acercarlo al público procedente de cualquier lugar de Colombia. Esta fecha fue proclamada en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI). 
 
Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, se elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas. Este 2015 le corresponde al director polaco Krzysztof Warlikowski. 
 
En Colombia la lectura de estas palabras las realizará el actor, dramaturgo y académico vallunoManuel Francisco Viveros. Entre tanto, el vocero oficial del mensaje será el reconocido actor colombiano de gran trayectoria Gustavo Angarita.   
 
El mismo día de la celebración, el Ministerio de Cultura, siguiendo las directrices del Consejo Nacional de Teatro, rendirá además un homenaje al maestro Ricardo Camacho como reconocimiento por su extenso legado a la academia y al trabajo en el Teatro Libre de Bogotá, del cual es su fundador y actual director.
 
"El mundo entero tendrá sus ojos sobre esta manifestación de las artes representativas. Es la oportunidad para que los jóvenes y todos los colombianos asistan a los teatros de sus municipios y puedan disfrutar de los grupos que seguramente estarán en escena ese día. Así mismo, el Ministerio de Cultura ha querido reconocer a Ricardo Camacho por toda una vida dedicada al oficio de enseñar, de hacer teatro, de dirigir teatro. Es el fundador nada menos que del Teatro Libre de Bogotá que tantas experiencias maravillosas nos ha dejado a todos a lo largo y ancho de todo Colombia", manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
 
Para dar a conocer la obra del maestro Camacho, adicionalmente el 27 de marzo se transmitirá por streaming, a través de la página web www.mincultura.gov.co, una función de Crimen y Castigo, adaptación a las tablas de la novela rusa original de Fiódor Dostoievsky y que actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Libre del Centro, en Bogotá. 

No hay comentarios: