jueves, 26 de marzo de 2015

Se frena intento por entregar baldíos a empresarios

El día de ayer en Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional solicitó que fuera retirado el proyecto de ley  No. 133 de 2014, más conocida como la ley Urrutia Lizarralde. Con esta ley se pretendía favorecer a empresarios entregando baldíos que deben ser adjudicados a los campesinos, sin llegar a un consenso con las comunidades y organizaciones sociales.

El Representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, ha trabajado junto con la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, las Dignidades Agropecuarias, organizaciones como OXFAM y otros Congresistas para lograr retirar este proyecto de ley, y de esta manera se opte por realizar una consulta amplia a todos los sectores afectados.

El retiro del proyecto es un logro para las organizaciones sociales y un compromiso del representante pues “en el Congreso no se pueden hacer leyes sin consultar a los afectados” afirmó el parlamentario.


La discusión sobre esta iniciativa plantea un debate de fondo sobre uno de los factores que han desencadenado en el conflicto armado colombiano; la necesidad de una reforma agraria, que reconozca el derecho constitucional de acceso efectivo a la tierra. Por otro lado, el Representante sostiene que no es posible desarrollar la agroindustria sin primero fortalecer la economía campesina.

No hay comentarios: