martes, 31 de marzo de 2015

Bogotá aporta el 25% de los nuevos puestos de trabajo en el país


 

·         En el trimestre diciembre 2014 a febrero 2015 se crearon 114 mil nuevos empleos en Bogotá, el mayor número de plazas laborales fue aportado por la rama de actividades inmobiliarias y empresariales.
 Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo de calidad, cifra superior al total nacional (42 de cada 100 puestos)

El boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, durante los meses de diciembre de 2014, enero y febrero de 2015, Bogotá registró una tasa de desempleo de 8,9% y se ubica por debajo del total nacional (9,8%), consolidándose, al igual que el trimestre anterior, como la cuarta ciudad con menor desempleo en el país.
Respecto a otros años, la tasa mantuvo una tendencia a la baja, dado que en 2014 este indicador fue 9,7%, 2013 (10,4%), 2012 (10,9%) y 2011 (11,2%). El desempleo en Bogotá se mantiene en un dígito en 2015 a pesar de la presión laboral propia de cada inicio de año, medida a través de la tasa global de participación, que es la más alta del país y para el periodo en mención alcanza el 72%.
El boletín resalta que en el trimestre se crearon 114.774 nuevos puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, el 25% de los nuevos empleos a nivel nacional. De hecho, la tasa de ocupación, pasó de 64,9% a 65,6%, siendo más alta que la registrada en el agregado nacional (57,7%) y la más alta en la historia de las estadísticas oficiales de empleo en la ciudad para este mismo periodo.
Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “El distrito sigue generando nuevos puestos de trabajo con las condiciones de empleabilidad y calidad de forma asalariada y así responde a la mayor presión laboral por los nuevos graduados que salen a buscar trabajo al inicio del año”
El boletín también destaca que la principal actividad económica que impulsó la generación de empleo fue ‘actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler’, con 118 mil plazas laborales. De hecho, esta rama, al igual que el trimestre anterior, ha venido creando nuevos puestos de trabajo de calidad relacionados con el pago de un salario y sus prestaciones sociales, en especial en las actividades empresariales que prestan servicios a otras empresas, ejemplo, vigilancia y servicios generales; y los servicios de alquiler con bienes propios y arrendados.
Adicionalmente la industria bogotana generó 66 mil nuevos empleos en el trimestre, en especial en el sector de la fabricación de prendas de vestir y aporta el 48% de los nuevos empleos creados en la industria nacional.
Al respeto, Simancas menciona que “El crecimiento en el empleo de la industria de fabricación de prendas de vestir, compuesto principalmente por microempresas, indica que el sector inicia bien el año impulsado, entre otras, por los programas de apoyo al empresario que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico a la cadena textil confección en la ciudad”.
El boletín también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, también mantiene resultados positivos. En la actualidad Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo en condiciones de calidad, manteniéndose este indicador en el mismo nivel del año anterior y ubicándose, como en todo este año, por encima del agregado nacional (42 de cada 100).

No hay comentarios: