martes, 27 de mayo de 2014

SDMujer invita a la ciudadanía a denunciar y actuar frente a las violencias contra las mujeres

La Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer  da a conocer la ruta de asistencia especial en caso de ser víctima de cualquier tipo de  violencia en Bogotá, en respuesta a los hechos que se han presentado en los últimos meses en la capital. A través del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia – SOFIA-(Sistema, Orgánico, Funcional, Integral, Articulador), se busca que las violencias contra las mujeres sean denunciadas, sancionadas como delitos y que los derechos de las víctimas sean protegidos y restablecidos de manera integral.

En los últimos días se han registrado en medios de comunicación  diferentes casos de violencia contra las mujeres, que incluyen agresión física, psicológica y feminicidios. La SDMujer no tolera este tipo de hechos y considera como inaceptable cualquier  tipo de  violencia contra las mujeres, además hace un  llamado a la ciudadanía para rechazar cualquier justificación que legitime el uso de la violencia contra ellas.
Mónica Espinel Blanco de 44 años, madre de dos hijos, fue asesinada el 13 de mayo después de salir de una peluquería en el barrio Restrepo al sur de la ciudad, cuando fue abordada por Norman Jairo Camargo, con quien sostenía una relación sentimental desde hacía cinco años. El agresor le disparó en la cabeza a Mónica causándole la muerte y después se suicidó.
El 18 de mayo,  Jalena Alarcón de 22 años de edad, fue asesinada a manos de su novio Hugo Acevedo, quién le disparó después de discutir con ella.  El agresor la habría buscado en su lugar de residencia en el barrio Santa Bibiana de  la localidad de Ciudad Bolívar, donde se encontraba con sus tres hijos. Luego de quitarle la vida a la mujer, el hombre se suicidó.
En el barrio Domingo Laín de Ciudad Bolívar, el lunes 19 de mayo fue asesinada  Diana Rodríguez,  cuando su compañero sentimental, John Morales,  le disparó y luego se suicidó. La mujer madre de un menor, tenía 32 años de edad y trabajaba como guarda de seguridad.  El mismo lunes, Claudia Marcela Buitrago de 25 años, cayó desde el tercer piso de un inmueble en el centro de la ciudad. La madre de la víctima denunció a través de un medio de comunicación que el responsable de la muerte de su hija es el esposo, quien constantemente la agredía y la amenazaba.
Entre el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2014 se registraron 41 feminicidios en Bogotá, de los cuales el 73% se presentaron  en espacio público, 68% fueron con arma de fuego y el 58% fueron víctimas entre los 18 y 39 años de edad.  En la ciudad en el mismo lapso de tiempo se registraron 2.441 casos de violencia física de pareja, de los cuales el mayor número de casos se presenta en mujeres entre los 25 y 29 años de edad. El escenario donde se concentra el mayor número de hechos de violencia física es la vivienda de la víctima con 1.516 casos, de los 2.441 registrados, seguido por casos en la calle (autopista, avenida dentro de la ciudad) con 493 casos reportados, de acuerdo a los cálculos realizados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, OMEG, a partir de los datos expuestos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – CRNV.
Información oportuna
La información y orientación acerca de los derechos de las mujeres, los mecanismos y las rutas para hacerlos efectivos son gratuitos en Bogotá. Las mujeres pueden acudir a ellos a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas de Justicia de la SDMujer, las líneas telefónicas 155 (orientación a mujeres víctimas de violencias), 195(información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá) y 123 (atención en emergencia).
Denuncia
Las mujeres víctimas de violencias, pueden  solicitar que los hechos sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado. Se puede acudir a asistencia jurídica gratuita y especializada a través del sistema de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.
Los casos de violencias se pueden denunciar en: CAVIF: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar, CAIVAS: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Comisarías de Familia, URI –Unidades de Reacción inmediata, SAU -Salas de Atención al Usuario, Policía y Policía judicial: Oficina de quejas y contravenciones, DIJIN, SIJIN, CTI, Estaciones de Policía y CAI – Centros de Atención Inmediata.

No hay comentarios: