lunes, 26 de mayo de 2014

PROVOCATIVO Y REFLEXIVO, ASÍ SERÁ EL CICLO ROSA AUDIOVISUAL 2014

 
- Llega con una selección de títulos internacionales estrenados recientemente y reconocidos con premios como el Goya español y la Palma de Oro de Cannes.

- Se rendirá homenaje al asesinado dramaturgo José Manuel Freidel.

- Contará con obras colombianas y una retrospectiva de cine sueco producido entre 1978 y 2014.

- El Ciclo viajará a Barranquilla, Cali y Medellín; también, a cuatro salas asociadas en Bogotá.

Con más de 25 películas, entre las que sobresalen producciones nacionales, internacionales y una retrospectiva del séptimo arte sueco, un homenaje al asesinado dramaturgo José Manuel Freidel y una nutrida agenda académica, llega a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes- la decimotercera versión del Ciclo Rosa Audiovisual del 5 al 15 de junio.

Así mismo, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia la retrospectiva de este año se centrará en 14 producciones de este país, realizadas entre 1978 y 2014. Esta muestra contará con la presencia de su curador Oscar Eriksson, director de Cinema Queer en Estocolmo.

Vale la pena destacar que la selección internacional presenta títulos estrenados recientemente y reconocidos con premios internacionales. Es el caso de “Azul y no tan rosa”, galardonada como mejor película hispanoamericana en los Goya 2014.

Además, el Ciclo viajará a salas asociadas en tres ciudades del país: Cinemateca del Caribe enBarranquilla (13 al 18 de junio), Museo La Tertulia en Cali (25 al 29 de junio) y Centro Colombo Americano en Medellín (3 al 8 de junio); en Bogotá, con entrada libre, estará también en Aquelarre Cineforo, Secretaría Distrital de la Mujer, Panóptico Cine - Foro y Café OMA Parque de la 93.

Homenaje al dramaturgo Carlos Eduardo Freidel

Por otro lado, el Ciclo Rosa Audiovisual 2014 rendirá homenaje a la obra del asesinado dramaturgo y actor colombiano José Manuel Freidel. El viernes 6 de junio, durante la inauguración oficial, se realizará una lectura dramática de su monólogo “!Ay días, Chiqui!”, dirigido por Adela Donadio, Subdirectora de equipamientos culturales del Instituto Distrital de las Artes, y la actuación de Alejandro Jaramillo. También habrá una exposición fotográfica en la Cinemateca, a cargo de Carlos Lema.

Igualmente, trabajando en conjunto con Colombia Diversa y otras entidades, el público podrá participar de una nutrida agenda académica alrededor de temáticas LGBTI, cine y derechos humanos.

El Ciclo Rosa Audiovisual, que nació en 2001 por iniciativa de la Cinemateca, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Goethe Institut, es una de las muestras de cine LGTBI más antiguas de latinoamérica y ha contribuido a transformaciones culturales y políticas en Colombia. Este año la Cinemateca Distrital ratificará una vez más el papel de este encuentro ciudadano y la promoción de una cultura que fomenta la diversidad en todas sus formas.

No hay comentarios: