viernes, 30 de mayo de 2014

Jóvenes víctimas del conflicto armado presentan propuestas para la Mesa en La Habana

  • Entre las víctimas inocentes están los jóvenes a quienes el daño y la afectación y sus consecuencias difieren por su edad, entorno y experiencia vivida.
  • Los menores de edad según el Informe General del Centro Nacional de Memoria, han sido víctimas de todas las modalidades de la violencia.
  • Según datos del Registro Único de Víctimas, a 31 de marzo de 2013, entre 1.985 y 2.013, 2.520.512 menores de edad han sido desplazados, 70 han sido víctimas de violencia sexual, 154 de desaparición forzada, 154 de homicidios y 342 de minas antipersonal.
  • Más allá de los hechos tan crudos que han padecido los y las jóvenes de Colombia, sufren las consecuencias permanentes en sus cuerpos debido a la amputación de miembros por efecto de las minas antipersonal, o han sufrido abuso sexual, tortura, reclutamiento ilícito y entrenamiento por parte de los actores en conflicto.
Bogotá, D.C. Mayo 30 de 2014. Cerca de 700 jóvenes provenientes de ocho regiones del país, que han sido víctimas del conflicto armado, entregarán hoy viernes 30 de mayo, sus principales propuestas frente al postconflicto, las cuales serán llevadas a la mesa de Conversaciones de paz en La Habana, durante  el cierre del foro ‘Recuperando la Voz de los y las Jóvenes frente al Posconflicto en Colombia’.

El Foro, realizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la paz y la reconciliación, Partners de Colombia y la Asociación Cristiana de Jóvenes, tiene como propósito generar un espacio de diálogo participativo, para discutir el rol de los jóvenes en un escenario del posconflicto en Colombia y generar así, recomendaciones para la formulación de política pública.
Las propuestas de los jóvenes estarán centradas en cinco temáticas específicas: “Política de Desarrollo Agrario Integral”; “Los jóvenes y su rol en los espacios de participación”; “Aportes de la juventud para resolver el problema de las drogas ilícitas”; “Los jóvenes frente a la Reparación Integral y “Reconciliación camino hacia la paz. Inclusión social y  convivencia ciudadana”
Teniendo en cuenta que más de la tercera parte de estas víctimas del conflicto armado son niñas y niños que habitan la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social desde su estrategia ‘Atrapasueños’, la cual busca la protección integral y desarrollo de capacidades de  esta población, tiene entre sus metas, atender integral y diferencialmente a 5.000 niños, niñas y adolescentes, como medida que contribuya en su proceso de reparación integral y la protección integral de sus derechos. De igual forma, en 6 Casas de Memoria y Lúdica, en las localidades de Ciudad Bolívar; Bosa; Chapinero; Rafael Uribe Uribe; Kennedy y Suba, se atienden a 3000 mil niños, niñas y adolescentes víctimas afectados por el conflicto armado.

De igual forma, Integración Social, en el marco de la Política Pública de Juventud, ha logrado financiar 51 iniciativas juveniles mediante los presupuestos participativos. Así como, viene adelantando una interlocución entre las y los jóvenes con la realización de 14 diálogos sociales, entre muchas otras acciones.

De esta manera, las acciones que desarrolla el Distrito aportan en la reparación de las niñas, niños, infantes intersexuales y adolescentes víctimas de conflicto armado, a través de una estrategia distrital de atención integral, basado en cinco ejes: Historias de vida para reconstruir la confianza; Trabajo conversacional para celebrar la diferencia; Duelo y vida; Reparación y sueños; Memoria e identidad.


FECHA: Viernes 30 de mayo de 2014
HORA: 2.00 P.M.
LUGAR: Auditorio Asociación Cristiana de Jóvenes (Carrera 16 A No. 28 b-33)

No hay comentarios: