viernes, 30 de mayo de 2014

“EN CASO DE MUERTE” - Un montaje innovador de teatro musical - 4, 5 y 6 de Junio

EL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES IDARTES PRESENTA:
Obra ganadora de la Beca de Creación Distrital 2013 - Gran Formato, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
EN EL TEATRO JORGE ELICÉR GAITÁN
“EN CASO DE MUERTE”
la más reciente creación de L’Explose.
Un montaje innovador de teatro musical
4, 5 y 6 de Junio
8:00 p. m.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a ver? ¿Hasta dónde somos capaces de mostrar?

EN CASO DE MUERTE, una obra que explora el teatro musical, a partir del texto homónimo escrito por Juliana Reyes bajo la dirección de Tino Fernández, llega del 4 al 6 de junio al Teatro Jorge Eliécer Gaitán. L’Explose presenta 20 artistas en escena que fusionan teatro, danza y música en un solo escenario; una reflexión sobre la cultura del espectáculo.
El actor Ulises Gonzales da vida a Robert, un personaje público quien por presión política y social se ve obligado a tomar decisiones extremas, dejando a su familia y amigos en manos de los medios de comunicación, quienes convierten en un circo mediático la tragedia familiar. El actor estará acompañado en escena de reconocidas figuras como Mónica Giraldo, Natalia Bedoya, José Miel, Carlos Alberto Pinzón y Carlos Aguilar.
En tiempos donde todo es contado, donde se espectaculariza la realidad, donde estamos inmersos en la frivolidad y un show mediático que busca el escándalo y hacer atractivo para las masas cualquier hecho ¿cómo se contaría un duelo en el que aparentemente no hay nada que mostrar?, pues sólo queda el dolor, ese que va hacia adentro, ese que inmoviliza y enmudece. Ahí es donde el drama musical irrumpe en la intimidad, para contar lo inenarrable, para hacer divertida la tristeza. EN CASO DE MUERTE es una mirada sobre la realidad, crítica y sarcástica, pero también bastante divertida.
L’Explose es una compañía cuyo lenguaje se ha consolidado a partir de la multidisciplinariedad y esta producción no es la excepción, la historia central estará acompañada por la composición musical de Nicolás Montaña, Carlos Reyes Lega y Natalia Bedoya y las letras de las canciones de Juliana Reyes. Además habrá un coro conformado por los bailarines Gadiel López, Andrés Lagos, Ángel Ávila y Wilman Romero; los cantantes Camilo Colmenares, Marco Antonio Gualdrón, Luis Carlos Hernández y Germán Pinilla, junto a los músicos Carlos Reyes, William Suárez, Luis Chereno, Andrés Calle y Juan Camilo Anzola.
Con el fin de promover la creación distrital en el campo de las artes escénicas, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizan desde el 2012 concursos de becas de creación de pequeño, mediano y gran formato en artes escénicas. A través de estas ayudas se busca estimular propuestas de diferentes géneros y tendencias.
En caso de muerte, de L’Explose, fue la obra ganadora en 2013 en la categoría de gran formato. El texto de Juliana Reyes, convertido en una pieza de teatro musical, donde la rigurosidad y los detalles resaltan a los ojos del espectador, reflexiona sobre la vida del espectáculo en un marco contemporáneo, en donde no hay diferencia entre lo público y lo privado, convirtiendo todo en show mediático por medio del amarillismo de la prensa y los grandes medios de comunicación.
Juliana Reyes
Autora
Directora de teatro y dramaturga. Inició su formación en Bellas Artes y la complementó con estudios de Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha escrito entre otras, las obras Ad portas, porque hay amores que matan, Al salir de la crisálida y Manuela en blanco y negro, texto con el que obtuvo una mención especial en el Premio Nacional de Dramaturgia del Festival de Artes de Cali. En el 2010 recibió la Beca Nacional de Composición Literaria y Musical del Ministerio de Cultura, con el proyecto Puro Cuento, y desde entonces se ha destacado como letrista de canciones. Desde hace 15 años realiza la dramaturgia de las obras de L’Explose
Tino Fernández
Director
Nació en España, estudió arte dramático en Madrid y luego orientó sus conocimientos hacia la danza. Se instaló en París en 1983, donde estudió danza contemporánea y clásica con los maestros Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrés y Emmanuelle Lyon. Como bailarín trabajó con diversos coreógrafos como Jean Marc Colet, Francois Larochevaliére, Gilles Mussard y Catherine Berbessou. En 1991 creó la Compañía L’Explose en París. En 1995 trasladó la sede de la Compañía a Bogotá, Colombia.

No hay comentarios: