lunes, 26 de mayo de 2014

35 personas han sido capturadas por arrojar escombros


La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en compañía de la Policía Metropolitana, ha logrado sellar 8 predios, ubicados en localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Kennedy, por esta disposición ilegal,.
SDA, mayo 26/2014.- Los residuos de construcción y demolición, mejor conocidos como escombros, siguen “bajo la lupa” de la Secretaría de Ambiente.
En lo corrido de este año,  la autoridad ambiental del Distrito, con la ayuda de la Policía Metropolitana, ha logrado capturar a 35 ciudadanos por disponer ilegalmente esta clase de residuos, que afectan recursos naturales como el suelo y humedales, ríos y canales.
Estas capturas en flagrancia se realizaron en 8 grandes operativos, efectuados en predios de las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá, los cuales recibieron medidas preventivas de suspensión de actividades, es decir fueron sellados.
“Este tipo de capturas son complicadas, ya que debemos realizar operativos de varios meses de inteligencia, para lograr identificar los dueños de los predios y poder realizar la captura en el momento en que son arrojados los escombros. Seguiremos controlando este tipo de delito ambiental en los sitios críticos de la ciudad, que según un estudio de la SDA suman más de 360”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Todos los capturados fueron puestos en manos de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el proceso de judicialización por contaminación y afectación del ambiente capitalino.
Además de los operativos en flagrancia, la Secretaría de Ambiente se encarga de controlar la cantidad de escombros generados por los transportadores, generadores y sitios de disposición final, al igual que capacitarlos en el manejo adecuado que se le deben dar a estos residuos.
En este 2014, la SDA ha controlado 3.221.840 toneladas de escombros, de las cuales aproximadamente 367 mil fueron reutilizadas. El año pasado, la cantidad de escombros reutilizados fue de 1.241.691 toneladas.
Por su parte, la SDA ha capacitado a 320 transportadores de residuos de construcción y demolición, y a 795 representantes de empresas constructoras, quienes aprendieron a utilizar la Guía ambiental para el sector de la construcción.
“Con el fin de controlar la cantidad de escombros generados en Bogotá, la SDA creó un aplicativo web en su página, en donde los transportadores, generadores y sitios de disposición final realizan su respectiva inscripción. Actualmente se han registrado 1.059 proyectos, que reúnen a cerca de 5.272 transportadores (volqueteros)”, puntualizó García.

No hay comentarios: