sábado, 24 de mayo de 2014

"Cuentistas bogotanos: importancia de los Talleres Literarios"

Mayo 21 de 2014. Con la participación de Pablo Estrada, Luis Izquierdo y Santiago Jiménez y la moderación de Carlos Castillo Quintero, Director del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá, continúan el próximo martes 27 de mayo en la BIblioteca Nacional, los Encuentros Distritales de Escrituras Creativasm organizados por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes. 

Estos Encuentros, se han consolidado como un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá. Los Encuentros convocan a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de renombre, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales de la Escritura Creativa.
El tema de este cuarto Encuentro es "Cuentistas bogotanos: importancia de los Talleres Literarios". Los invitados son escritores que han hecho parte del Taller de cuento "Ciudad de Bogotá" desde su primera versión en el 2008, hasta la última en el 2013. ¿Qué importancia tuvo el taller en su formación literaria? ¿Se aprende a escribir en un taller literario? O, por el contrario, como lo afirma Mario Vargas Llosa los verdaderos escritores aprenden el oficio por sí mismos. 
Estos Encuentros son de entrada libre y se realizan los últimos martes de cada mes, de febrero a mayo y de agosto a noviembre de 2014, en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Sobre los invitados:

*Pablo Estrada
Pablo Estrada
Escritor nacido en Bogotá. Profesional en Estudios Literarios egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos nacionales y extranjeros, y en los libros Bogotá por Bogotá (2008), Cenizas en el andén: cuentos de la ciudad (2009), Suenan voces. Antología RENATA III (2010) y Poetas que hay que morir antes de leer (2013). Ha realizado conferencias, seminarios y eventos literarios en diferentes ciudades del país. Ha sido invitado a algunos festivales de poesía. Ha creado grupos y proyectos culturales como Superficies, que integra poesía, música, video y fotografía; el Negacionismo poético y el grupo literario Caterva. Es fundador y miembro del comité editorial de la revista de cuento Aceitedeperro. En 2012 se publicó en Caracas, Venezuela, su libro de poesía El fuego en la herida (Fundación Editorial El Perro y La Rana). Participó en el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2008. 

*Santiago Jiménez Quijano.
Santiago Jiménez
Escritor bogotano nacido en 1976. Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se gana la vida como entrenador de Rugby. Fue empresario durante diez años y en 2011 decidió dedicarse a la literatura. En 2012, junto con algunos amigos de la Maestría, fundó Circe, revista de creación literaria donde ha publicado algunos de sus cuentos. Su crónica "Camino culebrero" ganó el V Concurso de Crónica de la Universidad del Externado y su primera novela, "Réquiem tropical para Samantha", fue finalista en el concurso de novela Clarín-Alfaguara en 2013. Su último cuento, "Trixie y los Pielroja", fue escogido en la antología de talleres literarios "Bogotá cuenta", en 2014. Hizo parte del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá en el año 2013.

*Luis Izquierdo.
Filósofo de la Universidad Javeriana y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Actualmente cursa estudios de maestría en Filosofía en la Universidad del Rosario. Experiencia profesional en el sector del libro y la edición, ha desarrollado su trabajo en la Universidad Javeriana, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y la Universidad del Rosario. Miembro fundador de la Fundación Politrópico la cual realiza gestión cultural en el área de literatura a través de la edición de la Revista Literaria La Perra. Su cuento "Los Seven suicide" fue incluido en la antología de cuento Árbol del paraíso, Narradores colombianos contemporáneos (Colección Los Conjurados, Bogotá 2012). Escritos suyos han sido publicados en Revista Literaria La Perra, Revista Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Revista Divaneando de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. En el año 2012 ganó el premio de Periodismo cultural y crítica para las artes de IDARTES (Secretaría de Cultura). Actualmente es coordinador de proyecto en la  Corporación Acción Ciudadana Colombia. Participó en el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá en el año 2010.

Sobre Moderador:
*Carlos Castillo Quintero. Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000), Carroñera (2007) y Espiral al Sur y otros relatos de la noche (2013); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (2008), y Ab imo pectore (2010). Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Ha ganado varios premios entre los que se destacan: Premio Bienal de Novela Breve Universidad Javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio de Libro de Cuento CEAB, 2012. Premio de Poesía CEAB, 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002. Actualmente dirige el Taller de Cuento.
¿Dónde y cuándo?
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo - Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24, No. 5-60, Bogotá).
Fecha: martes 27 de mayo de 2014.
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Entrada libre hasta completar aforo (80 personas).

No hay comentarios: