La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará varios encuentros de socialización con empresarios, estudiantes y comunidad en general. El primero será hoy, 21 de mayo en las instalaciones de la Universidad Piloto.
SDA, mayo 21/2014.- En julio, Bogotá ya tendrá consolidado el Plan Distrital de adaptación y mitigación a la variabilidad y el cambio climático, un documento que recoge y propone programas y acciones encaminadas a la construcción de una ciudad verde, ordenada alrededor del agua y solidaria con la región.
Los habitantes de la capital del país serán actores clave en la revisión y ajuste de este plan, razón por la cual la Secretaría de Ambiente presentará la propuesta a empresarios, estudiantes y a la ciudadanía, con el fin de que aporten sus ideas para incluirlas en el plan.
Para esto, la SDA realizará varios encuentros en todas las localidades de Bogotá. La primera socialización será hoy, 21 de mayo, desde las 2 y 30 pm, en las instalaciones de la Universidad Piloto.
Con este Plan Distrital para enfrentar el cambio climático, se espera que en 2038 Bogotá cuente con las herramientas y planes necesarios para adaptarse y mitigar los impactos de la variabilidad del cambio climático, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y la salud ambiental de los ecosistemas.
Además, el plan busca promover la ecoeficiencia de la ciudad para disminuir y controlar la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), a partir de la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles en los sectores productivos.
El documento base de este plan cuenta con cuatro ejes: Bogotá verde: ecoeficiencia para la adaptación y mitigación al cambio climático; Bogotá ordenada alrededor del agua: un territorio que gestiona el riesgo y se ordena alrededor de la cuenca del Río Bogotá; Bogotá solidaria: articulación Distrital y regional en torno al cambio climático; y Gobernabilidad y gobernanza para afrontar el cambio climático.
El eje 1, Bogotá verde, incluye varios programas relacionados con la aplicación de sistemas productivos sostenibles, gestión integral de residuos, movilidad sostenible, calidad del aire, ecourbanismo y construcción sostenible.
El eje 2, Bogotá ordenada alrededor del agua, tiene como objetivo desarrollar estrategias de ordenación en torno al agua y al río Bogotá, a través de instrumentos de planeación y reglamentación de los usos del suelo; pactos interculturales, intersectoriales e intergeneracionales; recuperación de la cuenca hidrográfica del río Bogotá; y el mejoramiento ambiental y social de esta cuenca.
El eje 3, Bogotá solidaria, pretende articular a la capital con los municipios aledaños, para que así implementen medidas planificadas de adaptación y mitigación al cambio climático en torno a la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y a la conservación y recuperación de la estructura ecológica principal y los espacios del agua.
Finalmente, el eje 4, Gobernabilidad y gobernanza, fortalecerá la capacidad institucional del Distrito y de la ciudadanía para cogestionar las acciones que permitan hacer de Bogotá una ciudad resiliente a los efectos e impactos del cambio climático.
“No es suficiente que Bogotá esté bien planeada y administrada. Tiene que ser una ciudad equitativa, incluyente y sostenible, y en términos ambientales estar preparada para la adaptación y la mitigación, para constituirse en una ciudad resiliente”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Cambio climático bogotano
Bogotá aporta el 0,023 por ciento de todas las emisiones de GEI en el planeta, confirmando el hecho de que los países en vía de desarrollo no son los principales generadores de estos gases.
Sin embargo, los cambios en la temperatura están generando cambios en el clima. Para el caso de la precipitación, entre 2011 y 2040, se espera un aumento de las lluvias en la zona norte de Bogotá entre el 10 y el 20 por ciento.
Entre 2040 y 2070 se calculan los impactos más severos por aumento de las precipitaciones, especialmente en el sur oriente y parte del centro de la ciudad.
“Esta situación, sumada a la bajísima cobertura vegetal nativa que se encuentra en estos sectores de la ciudad y la topografía, puede aumentar la incidencia de eventos de deslizamientos y remociones en masa en la ciudad”, apuntó García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario