jueves, 29 de mayo de 2014

Empleo en el sector de la construcción de Bogotá creció 15% en el primer trimestre del año

 
En el primer trimestre de 2014, el sector de la construcción en Bogotá ocupó  30,227 personas más que en el mismo periodo de 2013.
Los despachos de cemento aumentaron 6.8%, mientras la importación de insumos para la construcción creció 9% durante este mismo periodo.
 
Según el último boletín de construcción del Observatorio de Desarrollo Económico –ODE–, el comportamiento de indicadores líderes de la construcción confirman que la actividad ha tenido un comienzo favorable en el primer trimestre del año. Dichos indicadores corresponden a empleo, despachos de cemento y valor de las importaciones de bienes de capital e insumos para la construcción.
 
El análisis del ODE destaca, en particular, el crecimiento del empleo en el sector, el cual alcanzó 15.1% en Bogotá, superando en cinco puntos porcentuales el total nacional. Aumentaron, así mismo, los despachos de cemento (6.8%), otro indicador importante para medir la actividad del sector.
 
Por otra parte, el valor en las importaciones de bienes de capital e insumos para la construcción crecieron 9%, valor equivalente a 18 millones de dólares adicionales en 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior. Dichas importaciones, durante el primer trimestre del año, permiten medir las buenas expectativas del sector para los meses por venir.
 
El documento destaca que en materia de empleo el sector ocupó 30,227 personas adicionales con respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando en total 231,009 ocupados por esta actividad en el primer trimestre del año. El empleo generado correspondió a la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, subsector que jalonó el sector en el primer trimestre del año en Bogotá.
 
Manuel Riaño, Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, destacó el incremento en las ventas de vivienda de interés social (cuyo precio es inferior a $83 millones), las cuales aumentaron 24.9% durante este periodo, respondiendo así a las necesidades habitacionales de la población más vulnerable de la ciudad.

No hay comentarios: