lunes, 21 de abril de 2014

Secretaría de Ambiente recibirá 15 caballos de ex carreteros que habitan en Ciudad Bolívar





Serán trasladados a las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), donde se les prestará atención médica y alimentaria; posteriormente serán entregados en adopción.

SDA, abril 21/2014.- Hacinados en bodegas y parqueaderos de los barrios Lucero Bajo, Divino Niño, San Jorge y el Danubio en la localidad de Ciudad Bolívar. Así viven 15 caballos que por años transitaron por las calles bogotanas impulsando carretas con materiales de todo tipo.

Este lunes 21 de abril, la vida de estos equinos, cuyos dueños explotaron para sostener a sus familias, tomará un nuevo aire, ya que serán recogidos por personal de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía de Carabineros para que ingresen al programa de adopción.

Antes de conocer quiénes serán sus nuevos amos, estos caballos serán trasladados a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), donde les darán la atención médica y alimentaria requerida.

Estos animales se encuentran confinados actualmente debido a la prohibición de tránsito de este tipo de vehículos en la ciudad, que empezó a regir desde el 1 de enero de 2014, tal como lo estableció el Decreto 595 de 2013.

Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente, manifestó que los tenedores o poseedores de aquellos equinos que sean maltratados o sometidos a huelgas de hambre forzosas, podrían pagar entre 6 meses y un año de cárcel, además de una multa igual a 5 veces el valor comercial del caballo, como lo señala la Ley 84 de 1989.
“Quienes actualmente mantienen a estos animales dentro de sus casas, en bodegas o parqueaderos, deben entregarlos voluntariamente a las autoridades competentes, ya que además de no ser el ambiente adecuado para ellos, pueden generar problemas de salud a las personas con las que conviven”, puntualizó García.
La SDA reiteró que únicamente se encarga de velar por la protección de estos equinos, mas no de la restitución, ya que actualmente la Secretaría General es la entidad que tiene la misión de corroborar la información remitida por los carreteros, y es a donde se deben dirigir para tratar este tema.
Según la autoridad ambiental, estos 9 caballos son los primeros que recibe la entidad, labor que antes estaba en cabeza de la Secretaría de Movilidad. También informó que el pasado 11 de abril, la Policía Nacional inmovilizó a un equino por encontrarse transitando en vía pública en la localidad de Fontibón.

No hay comentarios: