sábado, 26 de abril de 2014

La salud en las campañas presidenciales de 2014

Por: Carlos Alberto Lerma Carreño - Asesor – Unidad Económico Social Corporación Viva la Ciudadanía



Un lugar común de los-as candidatos-as presidenciales es la baja importancia que le han prestado al tema de la salud y no es que lo olviden dentro de sus propuestas, cada uno-a tiene sus líneas dedicadas al tema, solo que estas ideas parecen no dialogar con la realidad nacional del sistema de salud, salvo lo propuesto por el Polo Democrático, veamos las propuestas1:

Oscar Iván Zuluaga candidato del Centro Democrático, considera que el eje de su política en salud será el paciente con calidad y oportunidad en la atención. Señala once puntos: 1) sanear las finanzas, 2) carné único nacional de atención 3) priorizar la promoción y la prevención, 4) ampliación de los cupos de especialización médica, reducción del déficit de camas y construcción de centros de atención primaria. 5) integrar los medicamentos de uso más frecuente al POS 6) controles a clínicas y hospitales a través de vigías de la salud 7) Sistema de información integral estandarizando costos y procesos, 8) Número telefónico gratuito de atención para comunicarse con la Súper Salud y resolver los problemas, 9) Elevar las condiciones salariales de los profesionales de la salud 10) atención prioritaria para la población en situación de discapacidad. 11) ayuda económica y atención especial a los adultos mayores con menores recursos.

No sobra decir que en este marco de ideas la campaña se opone a la creación del fondo único, que propone Santos en la actual reforma, apoya la continuidad de las EPS, pero solo de las mejores, destaca los logros de la ley 100 y considera que hay unos pequeños problemas que pueden solucionarse, así mismo se opone a que la salud sea administrada por los gobernadores y alcaldes pues considera que existe un alto grado de corrupción, está de acuerdo con las alianzas público privadas, pues ello asegura que cuando el mercado falle el gobierno este allí.2

Enrique Peñalosa candidato por la Alianza Verde: parte de la idea de que la igualdad se construye si todos los colombianos son atendidos bien cuando afrontan un problema de salud y ello incluye no hacer filas, tener que madrugar a las 4 de la mañana, esperar una cita durante meses. Considera que el sistema actual no funciona porque las EPS buscan ahorrar costos; o no hay suficientes camas de hospital, o especialistas y que es necesario un nuevo sistema mejor controlado y organizado en función de la buena atención, la cual sería el criterio para que los aseguradores se mantuvieran en el sistema. Señala una serie de necesidades del sistema de salud: más hospitales públicos y más médicos especialistas, especialmente en las ciudades pequeñas. Mejor gerencia del sistema a todo nivel, desde el gobierno, hasta los hospitales. Una política nacional de salud pública mucho más activa, de la que hagan parte los aseguradores. Prevención para ayudar a que la gente esté más sana y más feliz, y de esta manera contribuir a descongestionar y reducir los costos del sistema. Solucionar de manera definitiva el déficit financiero del sector. Reglamentar más estrictamente toda la operación de las aseguradoras, en particular las inversiones que puedan hacer con las reservas financieras. Erradicar por completo los criterios políticos en los nombramientos en el sector salud.

Hay que hacer las reformas que acaben con la necesidad de instaurar tutelas para obtener tratamientos, incluyendo algunos en el POS, y dando plenos poderes a una unidad especializada del Ministerio de Salud para que pueda aprobar dichos tratamientos. Tener un sistema de información para todo lo relacionado con la prestación de servicios de protección social. En resumen, ¡darle buena salud a los colombianos exige una gerencia libre de politiquería y totalmente independiente de las presiones de intereses económicos!

En consonancia con lo anterior la campaña ha expresado que las propuestas del candidato van enfocadas a elevar el nivel de los más pobres y vulnerables, y señala la falta de gerencia y transparencia de la información en el sector. No se involucra en la reflexión sobre lo privado, lo público o mixto, considera que ello no es relevante mientras se logre el objetivo de tener buena atención.

Clara López candidata por el Polo democrático alternativo: parte de la idea de la salud como un derecho humano y se propone ampliarlo a todos-as colombianos-as. En tal sentido propone recuperar el manejo de la salud y sacarlo de la intermediación financiera, universalizar la cobertura. Construir un nuevo sistema que entienda la salud como un derecho fundamental, que priorice la prevención y la atención primaria, que esté por encima de las barreras económicas, geográficas, organizacionales y culturales, y que garantice el principio de la universalidad. Impulsar la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y tramitar un acto legislativo para darle constitucionalmente a la salud el carácter de derecho fundamental.

Los elementos esenciales del sistema de salud serian la atención primaria, el saneamiento básico y la promoción de la salud. Además se propone regresar la confianza que tenía la sociedad en los empleados del sistema de salud y volver al médico amigo. La articulación directa con los pénsums académicos de las universidades y la creación de garantías para que los profesionales de la salud puedan ejercer plenamente su oficio de acuerdo con los nuevos valores y principios del sistema de salud. Recuperar la red pública de hospitales y puestos de salud, para ofrecer una atención escalonada, por niveles y con un referente territorial. Integrar la perspectiva de género y la visión étnico-cultural al servicio de salud para la adecuada prevención y atención. Incorporar en el sistema de salud medicinas tradicionales y otras formas de atención de muy alta efectividad, que son el resultado de conocimientos ancestrales y milenarios de diferentes grupos culturales. Implementar programas médicos, control efectivo a las patentes que se registran para uso medicinal, e investigación científica para la generación de medicamentos de alta efectividad y menor precio.

El programa de gobierno del Polo en el tema de la salud se propone las siguientes acciones:

- El Estado administrará y controlará los fondos de la salud y la seguridad social.

- Se recuperará la unidad institucional hospitalaria.

- Se controlarán los precios de consumo de los medicamentos, y se renegociarán los Tratados de Libre Comercio, especialmente las cláusulas sobre propiedad intelectual en medicamentos.

- Se controlará el uso de los recursos que pagan los empleadores al Sistema de Riesgos Laborales y se prestará protección efectiva a los trabajadores en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Se sustituirán las Aseguradoras de Riesgos Laborales por entidades mutuales administradas por empresarios y trabajadores.

- Se rescatará el papel rector del Estado y de los entes territoriales en los componentes de salud, salud pública, educación y seguridad social.

- Se controlarán las tarifas que pagan los afiliados de medicina prepagada, así como los servicios que esta ofrece y se vigilará el doble pago que se hace por los beneficios que brinda.

- Se hará promoción de los procesos de producción limpia y autosostenible, que reviertan el deterioro ambiental y no afecten la salud de los seres vivos en sus entornos ambientales.

- Se promoverá la educación continua, virtual y presencial, para todos los trabajadores de la salud con cargo al mismo sistema. Se promoverá la formación de profesionales en diversas áreas, prioritariamente en tecnologías de punta.

- Se dará apoyo sustancial a la universidad pública y se la integrará con sectores productivos para generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el trabajo.

- Se tendrá vigilancia sobre todas las entidades públicas y privadas que manejan los recursos parafiscales de la salud, la seguridad social y los servicios sociales, de manera que favorezcan efectivamente a los sectores a los que están consagrados.

- Se hará promoción a las entidades que aglutinan o prestan ayuda a enfermos. Se apoyarán a organizaciones en prevención y atención de desastres, tales como ONG, Organizaciones de Pacientes, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras.

Martha Lucia Ramírez Candidata del Partido Conservador, propone el siguiente eslogan "Con salud de calidad, pacientes y trabajadores saldrán alentados de sus consultas médicas. Viviremos en un país lleno de gente sana y vigorosa". Considera que el problema es que la salud se la robaron y el sistema no está enfocado en el paciente ni en el profesional de la salud. Necesitamos un sistema que impida monopolios y enriquecimiento de intermediarios, mientras garantiza a todos los colombianos acceso a una salud.

Y propone los siguientes puntos:

- Desarrollar un sistema de salud incluyente que le sirva a cada colombiano.

- Crear un único POS (Plan Obligatorio de Salud) para todos los colombianos.

- Fortalecer la vigilancia sobre el sistema, evitando que los recursos de la salud se inviertan en otras actividades.

- Llevar a los mejores profesionales a las diferentes regiones, dignificando a nuestros profesionales de la salud con mejores salarios y condiciones de vida.

- Cuidar la salud mental y física de los colombianos, promoviendo la prevención y creando espacios para el deporte.

- Importar de forma directa los medicamentos, eliminando intermediarios y dejando los precios al alcance de la gente.

Además de lo anterior desde su campaña se considera que la garantía del derecho a la salud solo es posible con un modelo de aseguramiento y un plan de beneficios y se ha manifestado no estar de acuerdo con las EPS.

Juan Manuel Santos candidato por el Partido de la U, la propuesta de este candidato quizá sea la más difundida porque corresponde al curso actual de su gobierno y se ha plasmado en la Ley estatutaria de salud, que está en estudio de constitucionalidad y en la actual reforma que cursa en el congreso, el candidato y su campaña han afirmado que en lo concerniente al tema de la salud continuaran con lo que han realizado hasta el momento, destacando los logros obtenidos: “El Gobierno ha tenido dificultades cuando se consideran las reformas a la salud, pero también en este campo se ha adoptado un conjunto importante de medidas. Fue aprobada la Ley Estatutaria que reconoce la salud como un derecho, y se amplió el Plan de Beneficios: de incluir el 72% de los medicamentos de alto costo se pasó a 94%. También se redujeron los recobros en $ 500 mil millones por año gracias, entre otras cosas, a los efectivos controles de precios a los medicamentos que venimos imponiendo desde 2010. También unificamos los Planes de Beneficios Contributivo y Subsidiado, lo que ha implicado un esfuerzo financiero del orden de $2 billones anuales y ha incrementado de manera sustancial el acceso a los servicios de salud de la población más pobre. De manera importante, desde 2011 se ha venido implementando el giro directo de los recursos de la salud a los hospitales y clínicas, sin duda el eje de la recuperación de muchas de ellas, con mejoras en el flujo de recursos en el sector.”3

A partir de la lectura de lo que proponen los candidatos es disiente la falta de análisis y profundidad del tema de la salud en todas las campañas, salvo, como se mencionó al principio, la del Polo Democrático. Sorprende la cortedad de la Alianza Verde quien en sus filas tiene a defensores consumados del derecho a la Salud, como el senador Luis Carlos Avellaneda y la representante Angela Maria Robledo.

Así las campañas pueden organizarse en tres tendencias: una paliativa que considera que existen algunos problemas solucionables, algún malestar de los pacientes y por lo tanto con algunos ajustes, poniendo en el centro al paciente, dando buena atención, “saldrán alentados”, en este bloque estarían el Centro Democrático, el Partido Conservador y realmente muy a mi pesar – pero esa es la propuesta que publicaron y posicionaron en el foro- la Alianza Verde. Una segunda tendencia es la marcada por el gobierno “ya lo hicimos todo hay que seguir haciendo lo mismo” y una tercera tendencia es la evidenciada por el Polo que recaba en la necesidad de un nuevo sistema de salud administrado por el Estado y hasta el momento es la propuesta en salud mejor trabajada de todas las campañas.

Desde luego que la lectura no puede hacerse sino en referencia al contexto del sistema de salud, que como es de conocimiento de gran parte de los colombianos y colombianas, pasa por una crisis profunda sustentada en un modelo de intermediación que ha propiciado practicas diversas para la apropiación de los recursos públicos de la salud por parte de privados. La Contralora General de la República explicaría la situación más o menos en estas palabras: las EPS asumieron que los recursos de la UPC que el Estado les entregaba para administrar tan pronto entraban en sus cuentas eran de su propiedad e invirtieron en empresas, clubes, acciones etc inversiones distintas a la que la ley les obligaba, que es la prestación de servicios de salud, y por ello es que las EPS dejaron de pagar los servicios de salud, pues ya se habían girado hacia otras inversiones o tenían que atender compromisos derivados de dichas inversiones, en este escenario los servicios que pagaron las EPS fueron aquellos que correspondía a su propia red, pero no las cuentas de terceros y menos de hospitales y clínicas públicas, los terceros por efecto domino han entrado en crisis, de la cual las mismas EPS se han podido beneficiar al presionar pagos de cartera por la mitad o mucho menos ante la necesidad de los hospitales y clínicas de tener flujo de caja para no quebrar, pero también al obligar al cierre de instituciones que después compraron a bajos precios, o que incluso no se tiene conocimiento de cuál fue su transacción.

La crisis no es un problema de unas EPS malas y de otras buenas, es fundamentalmente del modelo que permitió la práctica de acciones perversas para la apropiación de recursos, incluso debería realizarse un juicio al Estado por permitir que esto ocurriera pues es a él al que le compete la rectoría de la salud como servicio y derecho y también su control. Sin embargo vale la pena traer a colación la denuncia que hace la contralora en el caso de Saludcoop y es que la contraloría probó el desvío y apropiación indebida de los recursos de la salud por parte de esta entidad, lo cual conlleva a su liquidación y recuperación de una parte importante de los recursos, pero el gobierno a través de la Superintendencia de Salud demandó la nulidad del fallo de la contraloría, defendiendo con ello el interés particular de los socios de Saludcoop en contra de los intereses de los colombianos-as.

Es en este contexto donde la pregunta a las campañas presidenciales adquiere sentido y es donde las campañas, salvo la excepción mencionada, ven como se dice popularmente la fiebre en las sabanas. No es tan básico como alguna campaña lo planteo en el foro que no importa si es público, privado, mixto mientras se atienda a los pacientes, es que precisamente de esas decisiones profundas, en las que al parecer las campañas no quieren entrar depende que los colombianos y colombianas tengamos salud y no como lo mencionan unas campañas la salud centrada en el paciente, en la enfermedad, sino la salud en su mirada integral. La conclusión sin lugar a dudas es que la salud no tiene en esta campaña un lugar serio de reflexión sino una serie de slogans y lugares comunes que no apuntan a proponer una salida seria a la crisis de salud que vivimos.
Tomado de Edición N° 00396 – Semana del 25 de Abril al 1 de Mayo – 2014


1 Los contenidos de las propuestas de los diferentes candidatos son aquellos que se han hecho públicos ya sea a través de las páginas de las campañas, menciones de prensa o participación en eventos, en este art se privilegió la versión de las páginas web.

2 Estas referencias han sido tomadas del Foro realizado por Así Vamos en Salud, el jueves 24 de abril donde asistieron los asesores en el tema de salud de las campañas de: Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Martha Lucia Ramírez –aunque no se quedó todo el foro- y Clara López. No asistieron de la campaña de Juan Manuel Santos, aunque enviaron un comunicado que fue leído en su momento.

3 Apartes tomados del documento bases para un programa de gobierno elaborado por la fundación buen gobierno.

No hay comentarios: