domingo, 27 de abril de 2014

La verdad sobre la historia del conflicto es una necesidad para la paz

FARC -EP reclaman por los derechos de las víctimas del conflicto

Por: Oficina de Prensa de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Las FARC-EP, este sábado, volvieron a insistir en su propuesta de buscar el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto colombiano, iniciativa que no ha sido acogida por el gobierno, pero que ha sido respaldada por distintos movimientos sociales del país.  La insurgencia ha considerado que para la construcción de los fundamentos de una paz estable y duradera, se debe hacer un acercamiento a las condiciones históricas que originaron el conflicto interno. Sus voceros llevan 9 meses argumentando que es necesario partir del criterio de la verdad para discernir y juzgar a los responsables del desangre nacional.

Esta vez fue Jesús Santrich, quien se dirigió a la prensa, en la ciudad de La Habana Cuba, y recalcó que se deben reivindicar a plenitud los derechos de las víctimas y determinar las responsabilidades del conflicto por parte de los múltiples actores políticos,  económicos y sociales.
Además,  los insurgentes sostuvieron que debe ser obligatorio que los actores implicados  en dicho conflicto reconozcan sus responsabilidades y,  a quien corresponda,  pedir perdón a toda la sociedad por el daño causado.

Responsabilizaron al régimen de la actual confrontación y subrayaron que no vinieron a La Habana a “pactar impunidades", como lo han señalado los enemigos de los diálogos de paz.
Consideraron que querer iniciar el camino de la verdad no puede considerarse un acto de dilación del proceso de conversaciones.  Más bien se podrían presentar obstáculos si no se tiene la sensatez de asumir la historia como la esencia misma de la memoria.
Aseguraron que  la Comisión propuesta podría establecer un relato histórico con conclusiones y efectos políticos  diferentes al imprescindible efecto jurídico que debe tener una Comisión de la Verdad, que permita alcanzar también justicia, reparación y ofrezca garantías de no repetición a las víctimas.
Según consideraciones de la insurgencia, no son los combatientes  -insurgencia y fuerzas militares del Estado- los principales responsables de esta violencia, sino que ésta corresponde a los agentes políticos, sociales y económicos  - incluidos poderes económicos transnacionales - que han generado el conflicto y se han servido del mismo.

Finalmente,  dejaron claro que la propuesta de establecer dicha Comisión,  formulada al gobierno,  está abierta a todos los sectores políticos, sociales, académicos, de víctimas y a todos los colombianos, con el fin, según la insurgencia, "de darnos todos, en palabras de García Márquez, una segunda oportunidad sobre la tierra".
Las FARC-EP han formulado esta propuesta de manera reiterativa y la han vuelto a plantear cuando se aproxima la discusión del quinto punto de la Agenda,  referido a Víctimas, y en el país concluyó este viernes el Foro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado, convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas "MOVICE".

No hay comentarios: