martes, 29 de abril de 2014

Procuraduría destaca resultados de la Bogotá Humana para la atención de los habitantes de calle

Integración Social realiza los derechos de esta población

·        * Bogotá lidera la atención de esta población, en el marco de la Política Pública de y para la Adultez y del Plan de Atención Integral a Ciudadanas y Ciudadanos Habitantes de Calle.

       *  Actualmente, se encuentra en etapa de diseño la Política Pública para la Atención, Inclusión y Mejoramiento de la Calidad de Vida del Habitante de Calle en el D.C.
·         * Durante 2013, la SDIS brindó 7.995 cupos de atención para esta población en  2 centros de acogida; 5.521 en 2 Centros de Autocuidado y 259 en el Centro de Desarrollo Personal.
       *  En 2014, y con una inversión superior a los $5 mil millones de pesos, se garantizará el derecho a la alimentación de 1.700 personas de los diferentes centros de la SDIS.
·        *Igualmente, durante 2014, se abrirán 8 nuevos centros para la atención diaria de más de 3 mil habitantes de calle, con una inversión superior a los $6 mil millones de pesos, así como, se adelantará el VII Censo de habitante de calle en la ciudad.

Bogotá, D.C. Abril 29 de 2014. La Procuraduría General de la Nación destacó los avances que en materia de realización de derechos desarrolla Bogotá Humana frente a la atención integral y a la ley de protección para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, durante la ‘Rendición de Cuentas en Avances en la Reglamentación a la Ley 1641 de 2013’ realizada el día de hoy.

"Esta política pública es esencial", dijo procurador Ordóñez en mesa de trabajo para analizar políticas públicas a favor de los habitantes de calle.

Es así como, en este escenario, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas destacó los importantes avances y apuestas que se desarrollan en la ciudad para la atención de esta población, así como los desarrollos para el proceso de reglamentación de la Ley 1641 de 2013, la cual busca reforzar el marco normativo para la atención de esta población.

Entre los resultados se destacan la conformación de la Mesa Nacional, mediante la cual se han presentado los desarrollos metodológicos y abordajes de atención de Cali, Medellín y Bogotá, posibilitando el conocimiento de las intervenciones, así como se ha socializado la metodología para la reglamentación de la ley por parte del Ministerio de Salud.

De igual forma, se destacan la conformación de las Mesas Técnicas de Trabajo entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía Distrital, desde donde se han logrado compromisos para el ajuste y elaboración conceptual de la reglamentación de  conformidad con los lineamientos establecidos por la mencionada Ley, así como, la presentación de la metodología de diseño, formulación e implementación de las Políticas Públicas Sociales del Distrito como insumo para dicha construcción.

Otro avance lo comprende el obtenido mediante la “Ruta Social” con funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Integración Social y Ministerio de Salud, con la cual se ha  identificado desde la perspectiva de prevención, atención y enfoque diferencial, la oferta institucional y las necesidades más apremiantes para las personas en estado de alta vulnerabilidad como  los y las habitantes de calle.

Para el 2014, la Secretaría Distrital de Integración Social tiene como meta brindar 1.490 cupos en centros de acogida; poner en funcionamiento 8 centros; atender mensualmente a 800 personas en la modalidad enAutocuidado Móvil, así como, lograr 100 cupos en la Modalidad Centro de Desarrollo Personal Integral y 100 más en la Modalidad Protección Integral para Habitantes Calle en Alta Dependencia.

De esta manera, Bogotá Humana en la lucha contra la discriminación y la segregación, cuenta con un programa de intervención social fundamentado en 3 componentes: Desarrollo Personal Integral, Gestión Transectorial y Generación de Conocimientos, mediante los cuales se busca la inclusión e igualdad social con un enfoque diferencial y de derechos de esta población.

Lo anterior se desarrolla a través de cuatro modalidades de atención (Centro de Acogida, Centros de Autocuidado, Centro de Desarrollo Personal Integral y Centro de Protección Integral para Habitantes Calle en Alta Dependencia)  y tres estrategias: contacto activo, acciones culturales en calle y de comunicación.

No hay comentarios: