miércoles, 23 de abril de 2014

Para ver al Nobel. Cine en la Biblioteca. Abril 24 y 25

Para ver al Nobel
Fachada Biblioteca Nacional
Dentro de las actividades que se realizan para mantener viva la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia proyectarán este 24 y 25 de abril, una serie de imágenes y documentales sobre la vida del Premio Nobel.
Además, los asistentes podrán escuchar la voz del escritor cataquero leyendo fragmentos de obras suyas como Cien años de soledad, El Coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, La mala hora y Un día de estos.
El jueves 24 de abril, a las 6:00 p.m, se presentará en el Auditorio  Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional, el documental La escritura embrujada, dirigida por Yves Billon y Mauricio Martínez Cavard. El viernes 25, el turno será para el documental Buscando a Gabo, dirigido por Luis Fernando “Pacho” Bottía. Este documental se presentará en el Auditorio Aurelio Arturo, al interior de la Biblioteca. La entrada es libre los dos días.
Además en el hall central del la Biblioteca Nacional, se exhibe durante esta semana una muestra de los 720 volúmenes con libros y traducciones de la obra de Gabo, que alberga la entidad. Estas cubiertas, entre las que se encuentra una traducción de Cien Años de soledad, al húngaro, y con una dedicatoria del Nobel, cuando visitaba la sala de música de la BIblioteca, dan cuenta de la diversidad y amplitud de sus ediciones. La mayoría de los libros en otros idiomas fueron donados por traductores, embajadas y admiradores del autor. Ver especial En memoria de Gabo.
Finalmente, hasta el domingo 27 de abril, la Biblioteca Nacional de Colombia dispondrá de un espacio frente a su fachada principal para que todos los colombianos puedan expresar sus condolencias ante el fallecimiento de nuestro Premio Nobel de Literatura, dejando sus mensajes y manifestaciones de afecto y gratitud.
Programación de cine
Gabriel García Márquez, la escritura embrujada
Director: Yves Billon, Mauricio Martínez Cavard
Género: Documental
Duración: 52 minutos
Año: 1999
Este documental cuenta la vida de Gabriel García Márquez, uno de los hijos del telegrafista de Aracataca, y su posterior ascenso al olimpo de la literatura mundial. Durante su poco menos de una hora de duración, el documental, a todo color, describe las principales etapas en la vida del Nobel y rastrea en ellas los orígenes de su universo literario, sin perder nunca de vista al hombre detrás de la obra.
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia 
jueves 24 de abril
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, Calle 24#5-80
Hora: 6:00 p.m. Entrada libre

Buscando a Gabo
Director: Luis Fernando “Pacho” Bottía
Género: Documental
Duración: 52 minutos
Año: 2007
Este documental escudriña la vida de Gabriel García Márquez a través de la visión que sus amigos más íntimos guardan del Nobel colombiano. Álvaro Mutis, Enrique Santos y algunos de los hermanos de García Márquez, participan ofreciendo sus declaraciones y la cámara recorre las calles de Aracataca, revisitando esquinas y rincones que quedaron fijados para la literatura en la obra de García Márquez.
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia 
viernes 24 de abril
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo, Calle 24#5-60
Hora: 6:00 p.m. Entrada libre

No hay comentarios: