viernes, 25 de abril de 2014

Secretaría de Ambiente solicitó apoyo del ESMAD para rescatar caballos maltratados en Barrios Unidos.


El operativo se adelantará desde las 11:30 de la mañana

SDA, abril 25/2014.- Ante la actitud hostil del propietario de 8 caballos que se encuentran hacinados y maltratados en un predio privado ubicado en la Carrera 36 A N° 63C-2 (frente al Parque El Lago), la Alcaldía Local de Barrios Unidos y la Secretaría de Ambiente solicitaron el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD,  para hacer el decomiso de los animales. El operativo se adelantará desde las 11:30 de la mañana.

Esta mañana el equipo de veterinarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- UDCA y la Secretaría Distrital de Ambiente, quienes llevaban medicina y alimento para los caballos, recibieron agresiones del propietario quien además golpeó a los animales con una pala y amenazó con sacrificarlos impidiendo que se les prestara asistencia médica.

La visita de las autoridades en el lugar se generó a raíz de una denuncia ciudadana sobre la presencia de equinos abandonados con una condición corporal desfavorable y que son mantenidos en un espacio reducido, lleno de excrementos y basuras.

Luego de realizar la inspección en el lugar la Secretaría de Ambiente ofició a la Alcaldía Local de Barrios Unidos, solicitando la realización de una inspección en cumplimiento del artículo 14 de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales), que indica que ésta es la autoridad policiva encargada de decomisar los animales.

“Según la Ley 84 de 1989, cuando el tenedor o poseedor de un animal no pudiere proporcionar los medios indispensables para su subsistencia, estará obligado a ponerlos al cuidado del alcalde menor o inspector de policía. Si no lo hiciera y el animal muere, podría ser castigado con arresto de 6 a 12 meses y multa igual a 5 veces el valor comercial del animal”, señaló Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

Una vez se adelante el decomiso, los equinos deben ser entregados a la SDA, para que la autoridad ambiental realice su traslado hacia la UDCA, donde recibirán atención médica veterinaria.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado para que los propietarios de estos animales no los usen como excusa para dejarlos morir de hambre al no haberse sometido al plan de sustitución propuesto por el Distrito e insta a los ciudadanos para que denuncien este tipo de atropellos contra los animales.

No hay comentarios: