miércoles, 9 de abril de 2014

GALERÍA SANTA FE Abre las puertas de su sede temporal en la localidad de La Candelaria

 
Fotógrafo: Juan Santacruz
Todos están invitados  ¡Los esperamos!
La Galería Santa Fe abre de nuevo sus puertas este jueves 10 de abril a las 7:00 p.m. en la Calle 12 B No. 2 - 71, barrio La Catedral en la localidad de La Candelaria, lugar que albergará su sede temporal para que continúe siendo el espacio cultural en el que confluye el intercambio de saberes e intereses en el campo de las artes plásticas y visuales de la ciudad de Bogotá.
Esta sede contará con dos salas de exhibición, una sala múltiple, un centro de documentación especializado en el campo y la escuela de guías. El centro de documentación ofrecerá para consulta de los ciudadanos una colección de más de 1.500 ejemplares de diversos documentos y publicaciones como libros, revistas, catálogos, fotografías y material audiovisual, cuya recopilación inició en 1981 -hace 33 años- con el nacimiento de la Galería.
La Galería Santa Fe hace parte de la Gerencia de Arte Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES que se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos de las artes plásticas y visuales del Distrito Capital, su misión es contribuir a la circulación o puesta en escena de las propuestas de los artistas del campo.
Un Poco de Historia
Desde su apertura en abril de 1981 en el segundo piso del Planetario de Bogotá, la Galería Santa Fe se creó como el espacio de la administración distrital orientado a la circulación de propuestas de jóvenes artistas plásticos y visuales de la ciudad, inclinación que se fortaleció con la ejecución del “I Salón de Arte Joven” en 1991- primera iniciativa de convocatoria pública organizada y realizada por la Galería- que congregó setenta y siete (77) artistas menores de 40 años de todo el país.
Posteriormente, con la creación de los concursos “Premio Luis Caballero” en 1996 y “Exposiciones en la Galería Santa Fe y su sala alterna” en el 2000, la Galería estructuró una política de fomento a la creación y circulación de propuestas tanto de artistas jóvenes como de larga trayectoria, que la convirtió en un espacio fundamental para la circulación de las artes plásticas y visuales de Bogotá, más aún, para albergar apuestas que se encuentran al margen de los circuitos comerciales del arte y que trabajan para la formación y apropiación social de las prácticas artísticas contemporáneas.
Cuando en el 2012 la Galería Santa Fe se trasladó a su primera sede temporal en el barrio La Magdalena ubicado en la localidad de Teusaquillo, se dió la posibilidad de reinventar las dinámicas sociales y culturales que la caracterizaban, respondiendo a las necesidades vigentes del campo artístico y fortaleciendo los proyectos que históricamente se venían desarrollando en ella. En este proceso se fortalecieron dos componentes dirigidos al público: El Centro de Documentación y La Escuela de Guías.
10 DE ABRIL: INAUGURACIÓN SEDE TEMPORAL LA CANDELARIA
Fotógrafo: Juan SantacruzLa Galería Santa Fe abrirá sus puertas a partir del jueves 10 de abril a las 7:00 p.m., en la Calle 12 B No. 2 - 71, barrio La Catedral en la localidad de La Candelaria. Para esta ocasión iniciará con la exposición Textos audibles, visibles y legibles. Galería Santa Fe 2004-2014, que explora las obras presentadas durante la última década en la Galería Santa Fe a través de una antología de las obras que en Colombia siguieron explorando y reelaborando el legado del conceptualismo. A partir de esta excusa se hace una recorrido a través de la diversas exposiciones presentadas en este espacio, desde la reconstrucción parcial de la muestra del 2004, pasando por diversas piezas realizadas en el marco de convocatorias como el concurso de exposiciones de la Galería Santa Fe o el Premio Luis Caballero, hasta llegar a una serie de piezas elaboradas a propósito de esta muestra en particular.  
Entre los artistas participantes se encuentan Camilo Aguirre, Adriana Arenas, Alberto Baraya, Johana Calle, Antonio Caro, Beatriz Eugenia Díaz, Victor Escobar, Lorena Espitia, Jaime Franco, Adriana García, Humberto Junca, Miler Lagos, Juan David Laserna, Luis Luna, Germán Martínez, Catalina Mejía, Juan Mejía, Ana María Montenegro, Edwin Mauricio Parada, Juan Peláez, Diego Piñeros, Alberto Roa, Edwin Sánchez, Saúl Sánchez, Lina Sinisterra, Fernando Uhía, Giovanni Vargas e Ícaro Zorbar.
Por otra lado se realizará el lanzamiento del Catálogo de Exposiciones Galería Santa Fe y otros espacios 2011-2012, el cual presenta un panorama sobre las actividades de la Galería durante estos dos años y recopila las memorias de los primeros años del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES con su Gerencia de Artes Plásticas y Visuales. Este catálogo es un producto editorial fruto de la Beca de edición y distribución de las publicaciones de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales IDARTES 2012 otorgada a La Silueta Editores, que cumple con el propósito de ampliar el espectro de circulación de las obras que formaron parte del programa de exposiciones de la Gerencia de Artes Plásticas del IDARTES a la vez que se constituye en material de referencia para las generaciones futuras que quieran indagar sobre el devenir de la prácticas artísticas de la ciudad de Bogotá. 

No hay comentarios: